Fuga de combustible interrumpe por un momento el despegue de la misión Artemis I de la NASA

- Ciencia y más
/ 3 septiembre 2022

El nuevo cohete SLS de la NASA volvió a tener otra peligrosa filtración de combustible por lo que el despegue de la misión Artemis I fue interrumpido.

Tras darse cuenta de la falla el equipo de la misión lunar Artemis I de la NASA realizó acciones para detener una nueva fuga en el sistema de suministro de hidrógeno líquido a la parte central del cohete SLS, horas antes del despegue previsto para este sábado desde Cabo Cañaveral, informó la agencia espacial de Estados Unidos.

Después de aplicar presión con helio sobre la zona de la fuga, se reanudó el flujo de hidrógeno líquido esta vez de forma muy lenta con el objetivo de poder observar si efectivamente la fuga se ha detenido, de acuerdo con un mensaje en la página web de la misión Artemis I.

Por el momento, la NASA no mencionó la posibilidad de volver a atrasar de nuevo esta misión histórica con la que va a despejar el camino para el regreso de los astronautas estadounidenses a la Luna con el propósito de una futura colonización del satélite terrestre.

TE PUEDE INTERESAR: Fugas de combustible obligan a la NASA a suspender el lanzamiento de la misión Artemis I

Entretanto, los relojes de cuenta regresiva continuan avanzando y si todo sigue bien, habrá un lanzamiento por la tarde. La NASA contempla un espacio de dos horas el sábado para que el cohete despegue, con una cápsula de tripulación sin personas en la parte superior, sólo tres maniquíes de prueba.

Por segunda vez esta semana, el equipo de lanzamiento inició a cargar casi 1 millón de galones de combustible en el cohete que tiene una altura de de 98 metros y es el más poderoso construido por la NASA hasta ahora. La primera cuenta regresiva, el lunes pasado, tuvo que ser detenida debido a un sensor defectuoso de motor y otra fuga de combustible.

Está previsto que cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) envié la cápsula alrededor de la Luna y de regreso. Si consigue tener éxito, esta será la primera cápsula en volar hacia la Luna desde el programa Apolo de la NASA hace 50 años.

Este primer vuelo de prueba que costó 4,100 millones de dólares es el debut del programa de exploración lunar Artemisa de la NASA, que lleva el nombre de la hermana gemela de Apolo en la mitología griega. La nave Orion podría llevar astronautas a bordo en 2024 para un recorrido alrededor de la Luna e intentar un alunizaje en 2025.

Así también, la finalidad de esta misión histórica es poner a prueba las capacidades del poderoso cohete SLS (Space Launch System), así como también a la nave Orión, con capacidad para cuatro astronautas.

El cohete SLS llevará en su cono superior la nave Orion, misma que llevará a cabo una misión de seis semanas de duración durante la cual orbitará la luna. Orion habrá recorrido más de dos millones de kilómetros cuando regrese a la Tierra.

TE PUEDE INTERESAR: NASA tiene en la mira trece posibles regiones para un futuro alunizaje humano

De efectuase hoy el lanzamiento y no hay imprevistos en la misión, Orion amerizará en el Océano Pacífico al oeste de San Diego el próximo 11 de octubre.

La NASA tiene planeadas otras dos misiones Artemis. La segunda será un viaje tripulado hasta la Luna mientras que la tercera pondrá en la superficie del satélite terrestre la primera tripulación en más de 50 años.

En la tercera misión de Artemis la tripulación estará conformada por la primera mujer y la primera persona de color que viajen a la Luna.

En tanto, la misión Apolo 17 de la NASA, que inició en diciembre de 1972, fue la última en la que astronautas estadounidenses viajaron a la Luna y realizaron caminatas sobre su superficie.

Instagram

El hombre logró pisar la Luna por primera vez el 20 de julio de 1969 durante la histórica misión de la NASA Apolo XI.

El cohete Saturno V, con la nave Eagle en su punta, despegó de Cabo Cañaveral con Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin como tripulantes.

Con información de las Agencias The Assocated Press y EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores