Tras quedarse sin combustible Peregrine, la NASA decide retrasar sus misiones Artemis II y Artemis III
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El módulo Peregrine solo tiene 40 horas de combustible, por lo que no llegará a su destino. La NASA retrasa sus misiones Artemis II y Artemis III. La misión Colmena de la UNAM considera esta tiene un nivel de éxito mayor al 50 %
Washington- La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) dio a conocer que decidió retrasar a 2025 la misión tripulada Artemis II, que debe sobrevolar la Luna, y a 2026 la misión Artemis III, que enviará astronautas a la superficie lunar por primera vez en más de 50 años.
Por su paete, el administrador de la NASA, Bill Nelson, indicó que la seguridad de la tripulación es su “mayor prioridad”, por lo que las misiones de Artemis requieren “más tiempo” para estar preparadas.
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“Quiero anunciarles que estamos ajustando nuestro cronograma para enviar Artemis II en septiembre de 2025, y para septiembre de 2026 a Artemis III”, precisó Nelson y agregó, “no volaremos hasta que estemos preparados. La seguridad es primordial”.
En lo que se refiere a Artemis II, misión de la agencia espacial estadounidense que estaba inicialmente prevista para llevarse a aco en noviembre de este año, enviará a la órbita lunar a cuatro astronautas a bordo de la nave espacial Orión de la NASA.
En abril del año pasado se informó que esa misión que durará diez días tendrá como comandante a Reid Wiseman y como piloto a Víctor Glover, en tanto que como especialistas de la misión irán la astronauta Christina Hammock Koch y Jeremy Hansen.
Artemis II va a servir como antesala de Artemis III, una misión que tiene la intensión de enviar por primera vez astronautas al polo sur de la Luna y que fue pospuesta de 2025 a 2026.
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Así mismo, Nelson precisó que este cambio en el cronograma no va a alterar los planes de la misión Artemis IV, un segundo alunizaje que sigue vaticinado para septiembre de 2028.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA ARTEMIS?
El programa Artemis de exploración lunar se bosquejó como un primer paso para el arribo del ser humano a Marte e inició en 2022 con el sobrevuelo de la Luna por parte de una misión no tripulada.
Durante ese sobrevuelo, la cobertura de la nave Orión sufrió un desgaste imprevisto que los técnicos de la NASA están trabajando para resolverlo, explicó en la rueda de prensa Amit Kshatriya, administrador adjunto del programa de la NASA ‘De la Luna a Marte’.
Así mismo, la agencia estadounidense está haciendo lo posible superar problemas que están relacionados con las baterías, el ‘hardware’, la ventilación del aire y el control de la temperatura de la nave.
En este sentido, Jim Free, administrador asociado de la NASA, aseguró que la agencia está fundamentalmente centrada en “garantizar un regreso seguro” de la tripulación que se enviará a la Luna.
Este anuncio, en relación con los retrasos del programa Artemis se da un día después de que el módulo Peregrine se quedara sin combustible para llegar a la Luna.
MISIÓN PEREGRINE ABANDONA SU META TRAS QUEDARSE SIN COMBUSTIBLE
El pasado 8 de enero, Astrobotic dio a conocer que el módulo Peregrine tan solo cuenta con 40 horas de combustible, por lo que no será posible que llegue a su destino previsto para el 23 de febrero.
La Misión Peregrine Uno (PM1) fue lanzado con éxito esta semana sobre el nuevo y poderoso cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA) desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, sin embargo, a las pocas horas comenzó a perder energía.
No obstante, los ingenieros consiguieron reorientar los paneles del módulo hacia el Sol para su abastecimiento energético y también lograron recobrar la comunicación con la nave, descubrieron una “una pérdida crítica de combustible”, explicó Astrobotic.
“Si los propulsores pueden continuar funcionando, creemos que la nave espacial podría continuar en un estado estable de orientación durante aproximadamente 40 horas más, según el consumo actual de combustible”, explicó la compañía.
Estaba previsto que Peregrine realizara un viaje de 46 días para llegar a la superficie lunar y así, convertirse en la primera nave estadounidense en alunizar desde 1972.
MISIÓN COLMENA DE LA UNAM VIAJABA EN EL PREGRINE
A pesar del daño en la nave Peregrine que, que al parecer le imposibilitará llegar a la superficie lunar con varios experimentos, entre ellos la misión Colmena de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conformada por cinco microrrobots, esta tiene ya un nivel de éxito mayor al 50 % y se prevé alcance el 75 %, comentó el responsable de la misión, Gustavo Medina Tanco.
El destino del módulo Peregrine de Astrobotic, que debía llegar a la Luna en febrero, se mantiene incierto tras los fallos que presentó horas después del exitoso lanzamiento del lunes desde Florida.
Astrobotic estima que a la nave, que mide 1.9 metros de alto y 2.5 metros de ancho, le quedan menos de dos días de propulsor antes de que se le agoten las reservas y comience a dar vueltas.
No obstante, al posible escenario, los expertos intentan acercar la nave lo más posible a la Luna, y gracias a esto posibilitó que la misión Colmena de la UNAM iniciara una serie de pruebas para operar tecnología miniaturizada en dichas condiciones, nunca antes efectuadas, indicó Medina Tanco.
En un comunicado de la Universidad Autónoma de México, el responsable de la misión y jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, indicó que Colmena “encendió correctamente en espacio profundo, lo que es un gran hito en la misión, y se encuentra consumiendo la cantidad de potencia esperada”, y añade que por ahora “no pueden realizarse más pruebas”, debido a que se está racionando la energía de la nave Peregrine y se espera Astrobotic de luz verde para proceder a probar todos los demás subsistemas de Colmena.
“Con estos resultados, la misión tiene un nivel de éxito mayor al 50 % y se espera que durante la madrugada del miércoles se lleven a cabo pruebas que puedan llevar a un 75 % de éxito, aunque no se consiga tener datos científicos de operación sobre el regolito lunar”, concluyó Medina Tanco.
Con información de la Agencia EFE.