Diamantes “jóvenes” de hace mil años fueron descubiertos en Sudáfrica
Este tipo de diamantes dan la pauta de dónde puede haber yacimientos, por lo que los resultados influyen sobre la elección del entorno geológico en el que se busquen nuevas minas.
Algunos diamantes son mucho más jóvenes de lo que se pensaba hasta ahora, pues se formaron en el manto terrestre hace poco más de 1,000 millones de años, relativamente poco en términos geológicos, según una investigación realizada con 26 ejemplares de Sudáfrica.
Los resultados ayudan a determinar en opinión de los científicos dónde habría que buscar diamantes en el futuro. Los expertos de Holanda, Sudáfrica y Reino Unido presentan sus conclusiones en la revista "Nature Communications”.
Los diamantes se forman en el manto terrestre a una profundidad de al menos 140 kilómetros cuando el carbono es sometido a una presión y temperatura extremas. Llegan a la superficie por lo general con las erupciones volcánicas.
Gracias a la presencia de inclusiones mínimas en los diamantes, los investigadores pueden reconstruir las condiciones de formación y la edad de las piedras.
Así hizo el grupo en torno a Janne Koornneef, de la Universidad de Vrije en Ámsterdam, con 26 diamantes de la mina de Venetia en el norte de Sudáfrica. Las piedras tenían diminutas inclusiones de harzburgita, una roca ígnea.
Según mostró un análisis de los isótopos, una parte de las piedras se había formado hace más de 3,000 millones de años, con el resurgimiento de una corteza continental y la actividad volcánica relacionada.
Diez de los 26 diamantes eran sin embargo mucho más recientes, ya que se formaron hace unos 1,100 millones de años. Proceden de la región de Umkondo, en el actual Zimbabwe, y también están relacionados con actividad volcánica.
"Por lo general se estima que el nivel de fundición que es necesario para la formación de estos diamantes solamente se produjo hace mucho tiempo en la historia de la Tierra, cuando todo era mucho más caliente", afirma Koornneef en el comunicado de prensa. "Nosotros mostramos que no es así y que algunos diamantes de harzburgita son mucho más recientes de lo que se pensaba”.
"Aunque en el manto terrestre se formaron diamantes más recientes de otro tipo de rocas y bajo otras condiciones, es muy inesperado encontrar diamantes de harzburgita en combinación con actividad geológica relativamente nueva", explica el coautor Gareth Davies.
Este tipo de diamantes dan la pauta de dónde puede haber yacimientos, por lo que los resultados influyen sobre la elección del entorno geológico en el que se busquen nuevas minas.