Doctora saltillense busca salvar vidas creando órganos impresos en 3D

Tech
/ 31 julio 2019

Más de 22 mil personas requieren un riñón, córnea, hígado o corazón

Hasta el 3 de julio la Secretaría de Salud reporta que 22 mil 275 personas requieren un riñón, córnea, hígado o corazón. La espera es dolorosa, y los médicos están conscientes de ello, como el caso de una doctora saltillense que busca crear remplazos de órganos impresos en 3D. 

Carolina Parra, egresada de la carrera de medicina por el Tec de Monterrey, actualmente apoya en el laboratorio del doctor Shrike Zhang en el departamento de Ingeniería y Medicina Traslacional, en conjunto con la Harvard Medical School y el Brigham and Women’s Hospital.

La joven de 25 años busca crear órganos de remplazo, como una opción temporal ante la escasez de órganos vivos. En la biomedicina, ya hay avances para la impresión de corazón, oreja y partes del riñón, pero en el laboratorio, en Boston, se trabaja en la impresión del sistema vascular y tejido muscular. 

$!Doctora saltillense busca salvar vidas creando órganos impresos en 3D

“La manera en que nuestro equipo está abordando el problema es desarrollar órganos de reemplazo y la manera que lo hacemos es imprimiendo andamios 3D. Logramos identificar un material que... permite que la célula se mantenga viva y así generar tejido funcional sustituto para regenerar hueso, arterias o músculo”, explica. 

Además de este proyecto, la ganadora del primer lugar en el Concurso Estatal de Investigación en Salud en Nuevo León (2017), también participa en las investigaciones para emular las reacciones de órganos humanos en un chip.

“Lo que buscamos es, en lugar de esperar para ver cómo reacciona la medicina en tu organismo, primero intentar dentro de ese chip y ver los efectos secundarios y las reacciones… al tener esta investigación podríamos tener una medicina más precisa al cuerpo humano.

“Y también estaríamos deshaciéndonos de todas las violaciones a los derechos de los animales”, aseguró la doctora saltillense.

Con información de Itesm / Ricardo Treviño

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores