En 2021, Apple eliminó 1.6 millones de aplicaciones de su App Store
En 2021, eliminó 1.6 millones de aplicaciones de la App Store, en medio de fraude, malware y publicidad engañosa
Solo en 2021, Apple eliminó 1.6 millones de aplicaciones de su App Store.
Eran aplicaciones que violaban sus políticas de seguridad: promovían estafas, anuncios ilegales o corrían el riesgo de exponer al usuario al riesgo de phising o malware.
Apple afirma que la eliminación de las aplicaciones evitó aproximadamente 1500 millones de dólares en posibles transacciones fraudulentas. Es decir, en dinero robado a sus usuarios por estafadores y delincuentes.
Comunicar estos datos para Apple es también una forma de defender sus políticas, hoy más que nunca atacadas por la política y las autoridades.
TE PUEDE INTERESAR: Declaración de Elon Musk sobre fin de home office en Tesla recibe dura reacción
“Que 1.6 millones de aplicaciones suenan como un: ‘¿puedes verlo? No somos como Android, nuestros usuarios están realmente seguros”.
Apple llamó a este modo walled garden, un jardín amurallado. IOS es un sistema cerrado, la única forma de descargar nuevas aplicaciones es a través de la App Store. No existen mercados alternativos, ni es posible descargar aplicaciones a través de la llamada carga lateral.
Al analizar los méritos de los números comunicados por Apple, descubrimos que:
34 mil 500 solicitudes fueron rechazadas porque tenían una funcionalidad oculta y no anunciada públicamente
157 mil aplicaciones promocionaban spam o eran copian de aplicaciones populares
343 mil aplicaciones requirieron una cantidad desproporcionada e injustificada de datos e información personal de los usuarios
Luego están las reseñas: 94 millones de comentarios fueron anulados porque violaron las reglas de moderación, mientras que otros 610 mil se consideraron falsos o engañosos. A esto se suman 3.3 millones de tarjetas de crédito y débito que fueron rechazadas por ser reportadas como robadas o clonadas.
Por último, las provisiones contra cuentas: 802 mil pertenecían a promotores acusados de fraude u otras irregularidades. De estos, Apple logró bloquear 153 mil incluso antes de que pudieran publicar sus aplicaciones.