Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿En verdad existen los reptilianos?... descubrimiento de huellas de un reptil en dos patas conmociona a científicos

Tech
/ 13 junio 2020

Las huellas fosilizadas de cocodrilo encontradas por los científicos muestran una forma de caminar similar a la de los seres humanos

Un grupo de científicos hicieron un descubrimiento increíble en Asia, pues hallaron huellas de un reptil que caminó sobre dos patas de forma muy similar a la de los seres humanos hace millones de años, lo que podría hacer pensar a los amantes de las teorías conspirativas en "reptilianos"; sin embargo un nuevo estudio sugiere que podría tratarse de cocodrilos antiguos que caminaron en dos patas.

El paleontólogo de la Universidad de Queensland Anthony Romilio explica que los investigadores primero pensaron que las huellas fosilizadas de forma similar eran de otro animal antiguo conocido como los pterosaurios.

Fue un equipo de investigadores de China, Australia y Estados Unidos los encargados de analizar las huellas incrustadas en rocas en Corea del Sur de 18 a 24 centímetros, lo que sugiere una longitud corporal de hasta 3 metros.

Según el estudio publicado por la revista Nature Scientific Reports, en un inicio se creía que las huellas pertenecían a pterosaurios gigantes, reptiles voladores prehistóricos, que caminaban sobre dos patas, pero los investigadores han señalado que se tratan de un antiguo cocodrilo, al que llamaron Batrachopus grandis.

“En un yacimiento inicialmente se pensó que las huellas eran de un pterosaurio bípedo gigante, ahora entendemos que se trataba de huellas de cocodrilo que miden alrededor de 24 centímetros, lo que sugiere que quienes las hicieron tenían patas aproximadamente de la misma altura que las piernas humanas adultas”, explicó el paleontólogo de la Universidad de Queensland, Anthony Romilio.

Por su parte, el profesor Kyung Soo Kim, de la Universidad Nacional de Educación de Chinju (Corea del Sur) y quien fue el encargado de dirigir el equipo de investigación, detalló que el Betrachopus grandis no caminó igual a como lo hace el cocodrilo actual pues en las marcas hay ausencia de huellas de cola.

“Los cocodrilos típicos caminan en una posición en cuclillas y crean caminos anchos. Curiosamente, nuestras vías tienen un aspecto muy estrecho, más como un cocodrilo que se balancea sobre una cuerda floja. Cuando se combina con la falta de marcas de arrastre de cola, se hizo evidente que estas criaturas se movían de forma bípeda”, agregó.

$!¿En verdad existen los reptilianos?... descubrimiento de huellas de un reptil en dos patas conmociona a científicos

Kim añade que los cocodrilos antiguos se movían de la misma manera que muchos dinosaurios; sin embargo, las huellas no fueron hechas por esos animales, pues los dinosaurios y sus descendientes de aves caminan de puntillas y los cocodrilos descubiertos caminan sobre sus pies "dejando claras impresiones de tacón, como lo hacen los humanos".

Las huellas datan de hace 110 a 120 millones de años y fueron descubiertas después de analizar sitios de rastreo de animales en lo que ahora se conoce como Corea del Sur.

"Las huellas de cocodrilos fósiles son bastante raras en Asia, por lo que encontrar una abundancia de casi cien huellas fue extraordinario", expresó Romilio. Mientras un animal camina, las patas traseras tienen el potencial de pisar en la impresión hecha por la mano y 'sobreimprimirla', "pero no encontramos evidencia de esto en estos sitios coreanos".

"Tampoco se debe a una mala conservación, ya que estos fósiles son espectaculares, incluso conservan los detalles finos de las almohadillas y las escamas en las plantas de los pies", puntualizó.

Con información de DPA y  Radio Fórmula

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio