¡Evita que te roben!... cambia la clave wifi de internet con Telmex

Tech
/ julio 10, 2019 - 14:58

Es bastante común que no se le preste atención a reconfigurar los datos de acceso del wifi personal, porque prácticamente se desconoce que éste puede ser la vía para que personas aprovechadas, obtengan mucha información confidencial mediante el ingreso a dispositivos que se conectan al wifi; así mismo, otros creen que es un proceso engorroso, imposible de hacerlo por sí mismos.

Pero ten en cuenta que, en la actualidad, el hackeo es muy común, son muchas las personas que pueden ingresar a las cuentas de otras personas, bien se trate de correos electrónicos, redes sociales, cuentas bancarias, etcétera. Y hasta son capaces de entrar a tu wifi, más cuando las personas acostumbran a utilizar estos dispositivos con los mismos datos que traen de fábrica, algo que los hace muy vulnerables para los que conocen las técnicas sobre cómo vulnerar la seguridad wifi.

Es por ello, que es muy importante saber, que es posible cambiar la contraseña del Wifi de tu modem Telmex, para que así minimices las posibilidades de que tu privacidad sea vulnerada.

¿Qué hacer para cambiar los datos de acceso al Wifi? Hacer un cambio de contraseña para usar Internet no es complicado, sólo se trata de seguir algunos pasos que te brindarán protección y seguridad. Dependiendo de la marca del dispositivo se seguirán diferentes pasos, los cuales se deben cumplir por completo para poder lograr la nueva configuración.

Al tratarse de un modem de la compañía Telmex, sólo debes hacer lo siguiente:

• Ingresa a la barra de direcciones, la IP: 192.168.1.254, y posteriormente debes darle a intro.

• Cuando te solicite el usuario y la contraseña, debes colocar los datos que aparecen en uno de los lados del módem que dice contraseña WPA; luego debes darle a guardar para que la contraseña quede almacenada.

Ahora bien, estos pasos varían si se trata de un módem de otras marcas y modelos, por ejemplo, si se trata de un Huawei HG658d o HG659, debes hacer los siguiente:

• Realizar la configuración de la red inalámbrica.

• Incluye el nombre de tu wifi  donde dice SSID de WLAN de 2.4Ghz.

• Agrega la clave que deseas utilizar.

• En caso que cuentes con  el apartado 5G SSID de WLAN de 5Ghz, debes incluir nuevamente el nombre de la wifi y la clave que utilizarás.

• Finalmente debes guardar la nueva configuración.

Los pasos a seguir tendrán algunas variantes respecto de un modelo y marca, a otros equipos, pero nada que no puedas hacer tú directamente, en todo caso sólo debes investigar cuáles son los pasos que corresponden para tu dispositivo específico.

Ventajas de cambiar los datos de fábrica para el acceso al wifi Mantener los datos de fábrica de tu dispositivo wifi implica sencillamente dejar la puerta abierta para que ingresen a tu red, tanto para aprovechar de navegar gratis, como para que los más experimentados, fácilmente, puedan ingresar a cualquiera de los dispositivos que se encuentran conectados a ella.

Visto de esta forma, la ventaja más evidente de configurar un nuevo usuario y contraseña para tu acceso de Internet, es que toda la información que manejes por conexión con ese dispositivo estará más segura.

Imagina un momento que un extraño pueda conocer tus estados de cuentas bancarios, y lo que es más grave aún, que pueda hacer movimientos y transferencias; que tenga acceso a algún proyecto que estés desarrollando, en definitiva, que conozca información sensible para ti, estarías prácticamente expuesto y dependiente de la voluntad de esa persona.

Es por ello que, sin dudar y de forma inmediata, debes proteger tu wifi y dificultar lo más posible el hackeo. La acción inmediata es cambiar la configuración de fábrica, lo cual es muy fácil hackearla para los expertos; y, en segundo lugar,  debes escoger contraseñas seguras pero que sean muy fáciles de recordar para ti, para ello debes seguir algunas recomendaciones, como por ejemplo:

• Utilizar combinación de letras con números y signos especiales.

• Escoger dos palabras con significado para ti y combinarlas, si a ello le agregas un número o carácter especial, podrás despistar a los hackers.

• Es muy efectivo y fácil de recordar, si escoges una palabra y omites las vocales o simplemente las reemplazas por números.

En todo caso, nunca des nada por sentado, recuerda que el hackeo es un oficio para muchos y cuentan con todo el tiempo para investigar sobre técnicas para vulnerar la seguridad, de ahí que tu imaginación y el uso de datos que sólo tu conozcas, sea fundamental para hacerles el trabajo más difícil.