Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Extorsiona crimen organizado a través de apps de préstamo

Tech
/ 28 agosto 2021

Al igual que otro tipo de engaños,
el gancho aparece en redes sociales

CDMX.- Amenazas contra la familia, fotos de cuerpos desmembrados, acceso a todos contactos, control de las redes sociales de la víctima... el crimen organizado se ha sofisticado y ha encontrado una ventana para extorsionar a través de la descarga de aplicaciones móviles, ofreciendo préstamos fáciles, en cuestión de minutos y sin consultar el Buró de Crédito, apostando a la necesidad y urgencia de dinero de la gente.

Al igual que otro tipo de engaños, el gancho aparece en redes sociales. Un mensaje en Facebook anuncia préstamos de 300, 800, 3 mil o 5 mil pesos sin más requisitos que descargar una aplicación o, en algunos casos, proporcionar la CURP o el RFC. Además de cobrar altas tasas de interés y cometer fraudes, se abre la puerta a una cadena de extorsión que trastoca el ambiente laboral y
familiar.

Publicidad

Nombres como ListoCash, ListoEfectivo, CashCash, MoneyCash, Dr. Peso, CrediLibre, CashBox, MoneyMan, Dineria, Va Cash, Lendon, Money Veo, MaxCrédito, MagiCrédito, AliBery y Crediya, por mencionar algunos, aparecen y desaparecen de redes sociales y de tiendas de aplicaciones ofreciendo préstamos inmediatos, sin que ninguna autoridad comercial o financiera en México pueda hacer algo más allá de alertar a los usuarios.

Por ejemplo, en la Play Store de Google se pueden encontrar varias de estas aplicaciones, donde ya aparecen las quejas de los usuarios acusando de fraude y extorsión al momento de realizar la cobranza.

El modo de operación comienza con la descarga de una aplicación. Sin saberlo, la víctima autoriza el acceso a sus redes sociales, contactos y otros permisos en su teléfono, con lo que los operadores del fraude arman una cadena de extorsión que no termina con la desinstalación de la aplicación móvil.

Publicidad

La organización En Defensa del Deudor ha recibido en días recientes varios casos de personas que, ante la necesidad de un préstamo, cayeron en el engaño.

El grado de acoso ha sido tal que algunos fueron despedidos de sus trabajos ya que las amenazas llegan hasta a sus jefes.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sugerencias del editor