Pérdidas millonarias en Australia por daños en la Gran Barrera de Coral
COMPARTIR
La pérdida de visitantes pondrá en peligro 10,000 puestos de trabajo, según señala en un informe el Consejo del Clima, con sede en Brisbane.
La decoloración que sufre la Gran Barrera de Coral en Australia podría provocar un retroceso de hasta un millón de visitantes al año en la región, equivalente a pérdidas de 1,000 millones de dólares australianos (unos 740 millones de dólares) en ingresos turísticos, alertó hoy una organización independiente.
La pérdida de visitantes pondrá en peligro 10,000 puestos de trabajo, según señala en un informe el Consejo del Clima, con sede en Brisbane.
El cambio climático está aumentando la temperatura del agua, lo que causa que el coral pierda sus colores. "En las próximas dos a tres décadas los procesos de decoloración se irán haciendo más frecuentes y graves en Australia, con un impacto catastrófico en la salud del arrecife y la economía", añade el informe.
La Unesco considera a la Gran Barrera de Coral, en la costa este de Australia, como una de las dos principales atracciones turísticas del país y una de las más destacadas del mundo. En la actualidad genera 7,000 millones de dólares australianos en ingresos anuales y mantiene a 70,000 australianos empleados en sectores como el turismo, según el Consejo del Clima.
"Esta no es solo una cuestión de medio ambiente. La Gran Barrera de Coral es uno de los bienes económicos más importantes de Australia", según el ecologista Lesley Hughes.
El año pasado la Gran Barrera, que es el mayor arrecife de coral del mundo, con 2,300 kilómetros de largo, experimentó su mayor pérdida de color en la historia. Un 90 por ciento se decoloró, y más de un 20 por ciento murió. En la parte norte murieron dos tercios de los corales.
Este año volvió a producirse la decoloración a causa de las altas temperaturas del agua.
Los corales son animales que viven formando colonias con algas de las que las dos especies se aprovechan mutuamente. Pero con las altas temperaturas las algas se vuelven tóxicas, los corales la expulsan y pierden así sus brillantes colores, se quedan blancos.