Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Pospone Apple medidas contra pedofilia

Tech
/ 5 septiembre 2021

CALIFORNIA, EU.- Apple anunció que retrasa la puesta en marcha de las nuevas medidas para proteger a la infancia que anunció a principios del pasado agosto. Entre ellas, la más polémica era el escaneo automático de todas las imágenes subidas a la nube desde iPhone y iPad para detectar imágenes de contenido pedófilo o sobre abusos a niños.

Esta iniciativa iba a implementarse en Estados Unidos a finales de este año. La rectificación se produce después de que la compañía recibió múltiples críticas por parte de grupos y activistas defensores de la privacidad en internet, que consideraban que el remedio era aún peor que el mal que se trataba de atajar.

Con las primeras críticas, la compañía se había esforzado en explicar que el método elegido apenas interfería en la privacidad de los usuarios. El procedimiento propuesto suponía que cada vez que una foto tomada desde un dispositivo de Apple se subiera a la nube, se cruzaría automáticamente su hash (una especie de matrícula de los archivos comprimidos) con el de una lista de contenidos ya identificados como pedófilos. En caso de coincidencia, se lanzaría un aviso a Apple y un empleado revisaría los archivos y, en su caso, se suspendería la cuenta del usuario y se avisaría a las autoridades.

Sin embargo, estas explicaciones no satisficieron a los grupos defensores de la privacidad. Estos consideraban que, aunque su propósito era loable, una vez activadas esas funcionalidades sólo era cuestión de tiempo que se utilizaran para otros fines, como la persecución de la disidencia en los países autoritarios o sencillamente la vigilancia extrema de cualquier ciudadano.

A mediados de agosto, decenas de organizaciones escribieron una carta abierta al CEO de Apple, Tim Cook, para que rectificara. “Aunque estas funciones están destinadas a proteger a los niños y reducir la propagación de material de abuso sexual infantil, nos preocupa que se utilicen para censurar el discurso protegido, amenazar la privacidad de las personas”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie