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En Shorts, el “TikTok de YouTube”, proliferan contenidos robados y estafas

La investigación de Tenable reveló que este tipo de contenidos proliferó en YouTube Shorts desde el 2022

Con más de 2,000 millones de suscriptores mensuales, Shorts es en menos de un año en un serio competidor de TikTok.

Sin embargo, es debido precisamente su gran alcance y a la falta de contenidos lo que lo hace un terreno fértil para actividades ilícitas.

Shorts se ha convertido en un refugio para los estafadores de citas para adultos, para la promoción de productos de eficacia dudosa y para los vídeos robados de TikTok”, explicó Satnam Narang, experto de Tenable en estafas online y que lideró la investigación.

Según un análisis de 50 canales fraudulentos (con contenidos robados o ilícitos) de YouTube Shorts revela que los estafadores lograron por lo menos 3,200 millones de visitas en alrededor de 40,000 vídeos. La víctima de los contenidos robados son los creadores de los vídeos, que dejan de cobrar por publicidad cada vez que se visualizan sus creaciones en Shorts.

Narang prepondera el caso específico de un usuario de YouTube Shorts que recibió más de 78 millones de visualizaciones en su canal, sin embargo, si se observa un desglose de su contenido real, la mayor parte de esas visitas provienen de creaciones robadas en TikTok.

$!Con más de 2,000 millones de suscriptores mensuales Shorts se ha erigido en menos de un año en un serio competidor de TikTok. Youtube official blog

Muchos de los vídeos que encontré no tenían las marcas de agua de TikTok que se suelen ver en los vídeos descargados, lo que significa que se descargaron utilizando un software especializado”, afirma Narang.

Algunos de los vídeos robados, especialmente los que son sugerentes o sexuales, unen a páginas web de citas para adultos. Así los estafadores se embolsan entre dos y cuatro dólares cada vez que un internauta se registra en ellas.

Otro uso que los estafadores realizan en Shorts de los vídeos robados de TikTok es utilizarlos para promocionar la venta de productos de calidad o eficacia dudosa. La investigación de Tenable descubrió el caso de un vídeo robado de mujeres haciendo gimnasia que se usaba en YouTube Shorts para promocionar la venta de unas mallas deportivas.

En mayo del 2020, YouTube creo un fondo dotado con 100 millones de dólares que está destinado a pagar a creadores de contenidos influyentes en Shorts.

Con información de la Agencia EFE.

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