Tendencias de consumo de contenidos en Internet

En los últimos años, se han registrado aumento de datos de consumo en un 22%

Tech
/ 20 enero 2017
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El consumo actual de contenidos e información es prioritariamente móvil. En el último año, se han consumido un 81% más de contenidos desde dispositivos móviles. Y es que el tráfico desde los dispositivos móviles no deja de crecer -supone ya una media del 25% del tráfico total de las páginas webs-, y la tecnología continúa buscando nuevas herramientas para satisfacer y crear esa necesidad de consumo inmediata y móvil. A día de hoy, el número de smartphones y tablets es 5 veces superior al de los ordenadores y la televisión.

El vídeo y el consumo en directo, imparables Pero si hay un protagonista absoluto en internet, es el vídeo. En los últimos años, se han registrado aumento de datos de consumo en un 22%. Si bien en el conjunto de los contenidos digitales el perfil demográfico no anota diferencias notables en cuanto a edad, cuando ponemos el foco en el vídeo online, son los jóvenes quienes más contenidos audiovisuales ven. El dato es claro: de media, cada joven visualiza tres veces más de vídeos online que el resto de públicos.  

Las plataformas han comprendido la importancia cada vez mayor del vídeo; han comenzado una carrera in extremis por innovar y ofrecer nuevos formatos y modalidades de vídeos integrados en su esencia. A la cabeza de todas  ellas, las redes sociales, pero también los medios tradicionales y en transición a lo digital, comienzan a aplicar nuevas narrativas al albor de la demanda de los denominados millenials y generación Z.

Dentro de este grupo de nuevas fórmulas de comunicación destacan dos tendencias que parecen afianzarse según evolucionan las tecnologías que las sustentan. Hablamos de la realidad virtual, y los servicios streaming. Las pantallas 4K y el HDR que se espera haga acto de presencia en este 2017, corroboran una evolución común entre ambas vertientes. Los servicios de streaming radio y de streaming tv están viviendo una doble realidad: por una parte, la realidad virtual vive con ellas, sobre todo en eventos; pero no terminan de superar esa barrera que supone el modelo de consumo de contenido en directo bajo demanda.

No obstante, el camino para los contenidos en streaming está afianzado, máxime después de los últimos datos conocidos sobre la evolución del mercado en 2016, año en el que su consumo continuó ascendiendo.

Esta tendencia no se circunscribe al ámbito nacional sino que es una constante a nivel mundial. Así, según los datos hechos públicos por Usastream el 70% de los menores de 30 años estadounidenses solo consumen contenidos en directo. Se confirma pues, el retroceso de la presencia de los medios tradicionales entre toda una generación de consumidores. Por el contrario, el segmento de población mayor de 45 años apenas consume contenidos en directo, apostando más por medios tradicionales; eso sí, a través de dispositivos móviles con carácter general.

Volviendo la vista hacia esa generación de nuevos consumidores, de nuevo encontramos los mismos patrones. Los ordenadores de escritorio continúan perdiendo influencia y referencialidad; el consumo de contenidos en estos dispositivos cae al 10%. La televisión, por su parte, está encontrando en las conocidas como televisiones inteligentes un medio de subsistencia y hasta de prominencia. A la tecnología le suma además una simbiosis exitosa entre la emisión tradicional y el consumo online destinado hacia la programación a la carta.

Apps, entre el temor a la burbuja y la realidad A día de hoy, España es uno de los países punteros en consumo y creación de aplicaciones móviles. La cifra de usuarios ronda ya los 30 millones, según el último Informe sobre el estado de las apps en España, elaborado por la plataforma The App Date. Y es que según recoge el estudio, los españoles hemos descargado casi 4 millones de aplicaciones.

Pero, ¿qué uso hacemos de ellas? La media de apps por terminal móvil se sitúa en los 30, si bien, la media de uso habitual no alcanza el 50%. De estas, las relacionadas con la compra móvil tienen un lugar destacado. Algunos de los factores que más inciden en esta confianza hacia la compra online vía móvil son la rapidez del proceso y la simplificación de los pagos.

La seguridad es una de las patas en las que más trabaja la industria de las aplicaciones móviles, y no solo aquellas que permiten compras integradas. El uso cada vez mayor que hacen los niños de las nuevas tecnologías a edades cada vez más tempranas hacen indispensables los sistemas de control parental.

En este sector, la  app de Mspy ha resultado muy útil para el control parental. Tal es así que Mspy App ha superado con creces a Spybubble, la que hasta ahora era la referente en el universo de los papás blogueros y las mamás blogueras.  

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