Tres personas parapléjicas recuperan la capacidad de caminar con innovadora terapia

Tech
/ 25 septiembre 2018

19 Un tratamiento intensivo de estimulación medular y rehabilitación les ha permitido volver a mover las piernas

Tres pacientes parapléjicos a causa de lesiones medulares han recuperado parcialmente la capacidad de caminar por sí mismos gracias a una terapia experimental que combina estimulación eléctrica de la médula espinal con ejercicios de rehabilitación, según concluyen dos investigaciones independientes dirigidas respectivamente desde la Clínica Mayo, en Rochester, y la Universidad de Louisville (ambas en Estados Unidos).

Se trata de los primeros casos de personas completamente parapléjicas que recuperan la facultad de andar.

Palabras de la doctora Claudia Angeli del Centro de Investigación de Lesión de la Médula Espinal de Kentucky en la Universidad de Louisville y coautora del estudio publicado en el New England Journal of Medicine que ha divulgado los avances del implante “milagroso”.

El implante superó las expectativas en dos de los pacientes que habían perdido control en las extremidades inferiores pero que todavía retenían una leve sensación.

Después de 81 sesiones de estimulación a lo largo de 15 semanas, Kelly Thomas, de 23 años, pudo caminar con la asistencia de una andadora. Otro paciente, de nombre Jeff Marquis, logró caminar 90 metros sin descanso, después de 278 sesiones y 85 semanas.

En todos los casos, los pacientes solo pueden caminar mientras reciben estimulación eléctrica. Si se apagan los electrodos, pierden la capacidad de mover las piernas.

Todavía se desconoce qué efectos tiene exactamente el tratamiento en la médula espinal de los pacientes. “Esta tecnología no permite regenerar los nervios”, puntualiza Kendall Lee. “Todavía no conocemos el mecanismo preciso, pero la médula espinal probablemente se hallaba en un estado durmiente. Con la estimulación hemos logrado que la médula sea capaz de conducir la información del cerebro de nuevo para recuperar el control voluntario de las piernas”.

Con información de La Vanguardia y Televisa