Comienza la guerra de las consolas ¿se llevará Xbox la corona?

Microsoft y Sony ya pusieron todas sus cartas en la mesa y solo estamos esperando el lanzamiento de sus nuevas consolas; mientras tanto, la opinión pública ha comenzado a inclinar la balanza hacia uno de los dos extremos

Videojuegos
/ 19 septiembre 2020
COMPARTIR

Hace 7 años el mundo dio la bienvenida a una nueva generación de consolas. En aquel momento el liderazgo lo tenía Microsoft con su Xbox 360, el producto más popular de aquel entonces en el mundo de los videojuegos, pero tras algunos errores de marketing y un catálogo de juegos exclusivos menos atractivo la corona pasó a Sony ese año con su PS4.

Esa batalla está a punto de terminar; el campo para el siguiente duelo comenzó a prepararse desde el año pasado cuando empezaron a circular rumores del lanzamiento de la nueva generación pero ahora ya todas las piezas están dispuestas para la inevitable llegada de estas propuestas en noviembre próximo, pero la pregunta sigue en el aire ¿quién liderará las ventas? ¿Xbox Series X/S o PS5?

Un equipo más potente

En cuestión de hardware y solo viendo los números, Microsoft parecería que lleva la ventaja, pues el CPU y GPU de su Xbox Series X es ligeramente más poderoso que el PS5 —3,5 GHz de la última contra 3,6 GHz de la primera en el CPU, mientras que Playstation cuenta con gráficos de una velocidad de 10,3 teraflops, contra los 12 teraflops de la competencia—, sin embargo el PS5 es mucho más rápido en la transmisión de datos, con 5,5 GB por segundo frente los 2,4 GB por segundo del Xbox, lo que se notará en los tiempos de carga.

Fuera de esto ambas propuestas son casi idénticas pero el factor decisivo estará, no obstante en lo que cada compañía ofrecerá acompañando a sus nuevos productos.

Juegos exclusivos y el plan a largo plazo

Sony no va a cambiar mucho su estrategia con respecto a la generación previa. Sus juegos exclusivos y su apoyo a los creadores independientes hicieron del PS4 la consola más vendida de la generación.

Por ello en los eventos que a lo largo de 2020 llevó a cabo destacaron importantes títulos, algunos parte ya de franquicias muy populares como el remake de Demon’s Souls, la secuela de Horizon Zero Down, un nuevo God of War, Resident Evil 7 y Spider-man: Miles Morales, pero también apuestan por nuevos juegos que han llamado mucho la atención como Deathloop, además de otras propuestas indie que solo podrás encontrar en esta consola.

Y mientras que Microsoft llegará a noviembre con dos consolas distintas —una de ellas más barata, la Xbox Series S, menos potente y sin lector óptico, que costará 200 dólares menos que el Xbox Series X, de 500 dólares—, PS5 ofrecerá también la alternativa económica con la única distinción de la falta de lector óptico. Ambas versiones tendrán la misma potencia, con la propuesta digital a 400 dólares y la original a 500.

De acuerdo con reportes de medios de habla inglesa a Sony le cuesta alrededor de 450 dólares la producción de la consola y aunque consideraron hacer también una versión barata, con menores especificaciones, lo descartaron pues no quieren entregar al mercado un producto que pueda quedar obsoleto en sus gráficos a la mitad de la generación, mientras que abaratar tanto la misma potencia por 50 dólares, analistas aseguran, será una inversión a largo plazo gracias a los ingresos de los juegos digitales, en los cuales Sony ahorrará el precio de distribución física, sin mencionar los usuarios que redireccionarán a su servicio Playstation Plus Collection, que te permitirá jugar por el precio de tu subscripción mensual a PS Plus con los mejores títulos del PS4.

$!Comienza la guerra de las consolas ¿se llevará Xbox la corona?

La estrategia digital

Desde la pasada generación la apuesta de Microsoft estaba en el streaming de juegos. En su momento esto no fue bien recibido, en particular por algunas estrategias que afectaban a los consumidores, al prácticamente obligarlos a contar con una conexión a internet y a pagar para jugar, pero la compañía no quita el dedo del renglón y ahora, con una estrategia menos agresiva, llegarán así a la nueva generación.

Aunque también han anunciado juegos exclusivos, estos no han sido tantos ni han generado tanta expectativa como los de Sony, incluso fueron criticados por los mediocres gráficos de Halo: Infinite —programado para ser lanzado junto con la consola pero retrasado hasta el próximo año por esta razón—, pero la compañía parece estar segura de lo que ya tiene en el el Xbox Game Pass, su servicio de streaming que actualmente opera muy bien en Xbox One.

Por otro lado también están apostando por la compatibilidad con juegos de generaciones pasadas. Pero mientras Series X/S será compatible con juegos incluso del primer Xbox, el PS5 solo es compatible con juegos de PS4.

Uno de los aspectos más polémicos de la estrategia de Microsoft es su Smart Delivery, que fue anunciado como un servicio para aquellos que aún no harán la transición a la nueva generación y quieran adquirir una Xbox One. Los juegos que compren serán actualizados gratuitamente a Series X/S, con toda la potencia gráfica que conlleva una vez que compren la nueva consola.

Sin embargo, sus políticas para hacer que los desarrolladores hagan esta actualización son muy laxas. Esto ha llevado a que algunas compañías no hayan asegurado a la fecha que proporcionarán soporte para este cambio o siquiera que desarrollarán una versión para la vieja consola, mientras que otras compañías como EA Games están planeando cobrar un extra por la actualización o sujetándola a condiciones muy estrictas —como hacer la transición a la nueva consola en un periodo establecido por ellos—.

DATOS

110   MILLONES  de unidades  de PS4 se vendieron del 2013 al  2020

46 MILLONES  de unidades de  Xbox One se vendieron  del 2013 al 2020

51  MILLONES de unidades de  Nintendo Switch se  vendieron del 2017 al 2020La corona se  queda en casa

>  De acuerdo con CNN el analista de Ampere Analysis, Piers Harding-Rolls, Sony volverá a vender más que Microsoft en esta generación. Estimó que para 2024 se habrán vendido cerca de 67 millones de PS5, mientras que Series X/S habrá llegado a los 44 millones.

 Esto podría deberse a la confianza que ya tienen los consumidores en Sony y a la seguridad que les otorga saber que en su consola tendrán más y mejores juegos, aunque la marea podría cambiar si la percepción del público reconoce el valor de Xbox Game Pass, que le permite a los jugadores acceso a una librería de cientos de títulos gratuitos al mes por muy poco dinero, contrario a PS Plus, que solo otorga tres juegos gratuitos en su suscripción, y al servicio de streaming, Playstation Now, poco popular.

COMENTARIOS

Selección de los editores