10 maneras de cuidar tu salud mental en el 2024
COMPARTIR
Los expertos reconocen que desde la pandemia hubo un enorme cambio en la manera en la que se habla, aborda y trabaja la salud mental
La salud mental se ha convertido en una prioridad para las nuevas generaciones, por lo que cada vez es más común escuchar o leer sobre diferentes herramientas que nos ayudan a cubrir este aspecto. The New York Times preparó una lista con 10 consejos para cuidar nuestra salud en este 2024 y aquí las compartimos contigo.
TE PUEDE INTERESAR: Se incrementan casos de depresión en Coahuila un 13 por ciento respecto al 2022
Los expertos reconocen que desde la pandemia hubo un enorme cambio en la manera en la que se habla, aborda y trabaja la salud mental. Parece ser que los años de aislamiento e incertidumbre nos ayudaron a entender, reflexionar y comprender que nuestras necesidades emocionales también son indispensables para nuestro bienestar general.
¿Cómo puedo cuidar mi salud mental?
1. Dormir mejor: Los especialistas sostienen que dormir lo suficiente y de manera efectiva es una de las cosas más importantes que podemos hacer por nuestra salud mental. Si tienes problemas para dormir, sufres de insomnio o de pensamiento invasivo, lo que te genera ansiedad nocturna, te recomendamos acudir con un especialista que te ayude a “sanar” este aspecto, ya sea a través de terapia o medicina.
2. Identifica tu ansiedad: Uno de los problemas más comunes en la salud mental es la ansiedad, por lo que se recomienda aprender a diferenciar si tu ansiedad es protectora o problemática. Aunque no es mala la ansiedad “normal”, pues esta nos ayuda a mantenernos alerta en un momento de riesgo, pero si notas que la ansiedad ya está presente todo el día, te genera de miedo, aumenta tu ritmo cardiaco, problemas para concentrarte, duración u otros síntomas, es mejor que acudas con un especialista que te ayude.
3. Frena la preocupación: Si eres de las personas que tiene la tendencia a rumiar o concentrarse en un pensamiento negativo por mucho tiempo, es importante que frenes esa preocupación para evitar que desencadene un problema mayor. ¿Cómo lo puedes lograr? Distrayéndote, puedes leer, jugar un juego de palabras o bien, darte determinado tiempo para pensar en esa situación, pero después de ese tiempo debes soltarlo.
4. Tareas básicas: Si en este momento estás enfrentando un problema de salud mental, se recomienda enfocarte en tareas básicas como lavar tus trastes, recoger tu cuarto, limpiar la mesa, lavar tu ropa, tender la cama; estas actividades te harán vivir en un entorno más ordenado, lo que te dará más paz. El desorden solo atrae más desorden. No significa tener un hogar reluciente, pero sí debe ser habitable.
5. Vive en gratitud: Sabemos que estar en medio de una crisis nos hace ver el panorama gris o nublado, pero recuerda que la gratitud es una emoción positiva que surge cuando reconoces la bondad de la vida, puedes expresarla en palabras o cartas a las personas que quieres o son importantes para ti, también puedes agradecer por lo que tienes. Hacer esto te dará más paz y atraerá más cosas buenas para ti.
6. Sé optimista sobre el envejecimiento: Diferentes investigaciones revelaron que a nuestra mentalidad realmente le importa ser optimista sobre el envejecimiento, incluso una actitud positiva ante este puede prolongar tu vida.
7. Prueba el arte: Muchas personas reconocen la ayuda que brinda el arte a la salud mental, pero pocas la practican. No necesitas ser un artista, cantante o un extraordinario pintor, lo que realmente importa es que encuentres el arte que te pueda ayudar a canalizar tus emociones y a distraer tu mente. Puedes cantar en la ducha, colorear una mandala o escribir un poema, todo ayuda, sin importar lo creativo que seas.
8. Asómbrate todos los días: Estar en medio de un problema con la salud mental nos hace alejarnos de la realidad y el mundo que nos rodea; para conectar con el asombro puedes salir a caminar por unos minutos, aléjate del celular y enfocarte en lo que te rodea, permite que el cantar de unos pajaritos te emocione o el viento que te sople te llene los pulmones. Préstale toda la atención a tus sentidos.
9. Tómate una pequeña pausa: El tiempo de concentración en las últimas dos décadas se redujo a 47 segundos; este problema no es solo tuyo, así que calma. Para enfrentar este problema, debes tomar una pequeña pausa; puedes configurar tu temporizador por 15 minutos para enfocarte en lo que estás haciendo, después puedes tomarte un descanso de un par de minutos y hacer lo que quieras, para finalmente regresar a esos 15 minutos de concentración.
10. Respira hondo: Una de las herramientas más rápidas y fáciles de calmar tu mente y tu cuerpo es realizando respiraciones profundas y lentas. Hacer este ejercicio de respiración ayudará a aumentar tu sistema nervioso parasimpático, lo que permitirá reducir la presión arterial, acabar con el estrés y regular tu frecuencia cardíaca.
Finalmente, recuerda que pedir ayuda no te hace ser más débil, todos necesitamos una mano. Tú eres alguien que vale la pena, nunca lo olvides. Eres importante por el simple hecho de ser tú.