Abren la convocatoria para el Premio Nacional de Cuento
COMPARTIR
TEMAS
Entre otros requisitos, los participantes deben enviar un cuento inédito, bajo seudónimo, con tema libre, con una extensión mínima de cinco cuartillas y máxima de 15, en cuatro copias impresas y en una versión digital (USB o CD).
Escritores de habla española residentes en México podrán compartir su trabajo y talento narrativo al participar en la edición 2017 del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”, cuya convocatoria fue abierta ayer en un acto protocolario en el Centro Cultural Olimpo de esta ciudad.
El director de Cultura del ayuntamiento de esta ciudad, Felipe Ahumada Vasconcelos, comentó en conferencia de prensa que en los dos últimos años, el concurso, creado en el 2001, ha tenido una gran participación rebasando en cada edición la cifra de más de 400 trabajos recibidos.
El premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” es convocado de manera conjunta por el ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, y el gobierno estatal con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), cuyas autoridades presentaron detalles de la convocatoria.
El certamen premia a un solo ganador, que recibe un único premio de 50 mil pesos y diploma de reconocimiento. Si el jurado calificador lo considera, se nombran menciones honoríficas.
Los trabajos se podrán recibir a partir del 25 de agosto hasta el 10 de noviembre a las 19:00 horas.
Las obras remitidas por correo se aceptarán las que tengan como fecha límite de matasellos la que marca la convocatoria.
El nombre del escritor ganador se dará a conocer durante el mes de diciembre de este año, mientras que la ceremonia de premiación se realizará en enero de 2018, en el marco de las actividades del Festival de la Ciudad de Mérida.
Entre otros requisitos, los participantes deben enviar un cuento inédito, bajo seudónimo, con tema libre, con una extensión mínima de cinco cuartillas y máxima de 15, en cuatro copias impresas y en una versión digital (USB o CD).
El jefe del Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta, Jorge Cortés Ancona, expuso que el premio ha contribuido al fomento al género cuentístico, el cual goza de buena salud en la literatura mexicana.
También destacó tanto la cantidad como el alto grado de calidad de los trabajos participantes en las ediciones pasadas, en particular las de 2015 y 2016, lo que hace más ardua la tarea de selección para los integrantes del jurado.
Asimismo, dijo que en Yucatán el interés por el género de cuento es alto, pues hay muchos autores de diferentes generaciones que escriben relatos breves que encajarían para participar en la convocatoria.
Entre los yucatecos que han recibido reconocimiento recordó a Carlos Martín Briceño (en 2003) y Andrés Castillo Martínez (en 2014).
En fechas próximas se dará a conocer el nombre de los integrantes del jurado calificador.
Entre los factores a considerar para determinar el valor del cuento figuran la redacción adecuada, la propuesta temática, estilo y el manejo de personajes del propio ambiente del escrito.
El año pasado la labor de selección recayó en los escritores Beatriz Espejo, cuyo premio lleva su nombre, Víctor Garduño Centeno y María Teresa Mézquita Méndez.
Ahumada Vasconcelos invitó a todos los escritores a cubrir los requisitos estipulados en la convocatoria para participar y agradeció la labor conjunta que se realiza entre las instituciones convocantes en favor de la literatura y la lectura.
Las propuestas y obras concursantes se reciben en las oficinas del Centro Cultural José Martí (Avenida Colón por calle 20, Col. García Ginerés, CP. 97070) y en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza” (calle 55 No. 515 x 60 y 62, Centro. CP. 97000), ambos en esta ciudad.