¡Achú! ¿Te has preguntado qué pasa si estornudas con los ojos abiertos?
COMPARTIR
La leyenda urbana dice que puedes sufrir desprendimiento ocular, pero ¿Será cierto?
Muchas personas tienen sus creencias arraigadas en diferentes mitos, que son historias contadas de boca en boca y que buscan darle una explicación al por qué de las cosas o los fenómenos, aunque no siempre son muy coherentes.
Una de estas creencias populares gira en torno a la salud, pues algunos creen que si estornudas muy fuerte y con los ojos abiertos, los globos oculares podrían salirse por el esfuerzo, pero ¿Es eso posible? en VANGUARDIA te lo contamos.
¿QUÉ ES UN ESTORNUDO?
Normalmente cuando alguien sufre de alguna alergia o de otras enfermedades respiratorias, como gripe e influenza, siente la necesidad de estornudar.
TE PUEDE INTERESAR: Frijoles Isadora vs. La Sierra: según la Profeco, ¿cuáles son mejores?
El estornudo es una reacción natural del cuerpo, donde se expulsa aire de forma repentina y brusca a través de la boca o nariz desde los pulmones. Esto se produce por agentes externos (como el polvo, polen, basurillas, entre otros) que irritan la las membranas mucosas ubicadas en la nariz y boca, por lo que el cuerpo utiliza este reflejo para deshacerse de la molestia.
Si notas que tus estornudos son muy frecuentes o son causados por alergias, puedes reducir tu exposición a los alérgenos, es decir, cosas que te están provocando esa reacción. También puedes tratarlos con medicamentos especializados para disminuir las molestias, pero en caso de que sea muy fuerte o te impida continuar con tus actividades deberás consultar a un especialista.
ENTONCES ¿SE SALEN O NO LOS OJOS?
Una de las supersticiones más famosas sobre el estornudo es que si lo haces o toses con los ojos abiertos, estos podrían salirse de tu cara.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Era cocaína la bolsita del Gallinazo?... Mario Bezares de nuevo en la mira por serie sobre Paco Stanley
Para tu tranquilidad, esto no es real. Cerrar los ojos es un reflejo ordenado por el cerebro, pero no hace la diferencia si los mantienes abiertos, puesto que tus ojos se mantendrán en su lugar, debido a los músculos que realizan esta función (que no son los párpados). Es verdad que la presión sanguínea puede aumentar, pero no es lo suficientemente fuerte como para provocar tal desgracia. Eso sí, recuerda que al estornudar debes cubrir nariz y boca para evitar que otras personas puedan enfermar.
Y tú ¿Ya conocías esta leyenda urbana? Déjanos saber en comentarios tu opinión.