Alemania reúne a las grandes figuras del barroco napolitano
COMPARTIR
TEMAS
El plato fuerte de la muestra son tres obras de Francesco Solimena (1657-1747) y una pieza de Luca Giordano (1634-1705).
Las grandes obras del barroco napolitano que marcó la edad de oro de la pintura italiana podrán verse por primera vez en un museo alemán, informó hoy el Landesmuseum de Wiesbaden, Alemania.
Más de 200 piezas reunidas en la muestra "El legado de Caravaggio" acercarán desde el próximo viernes al público las principales figuras que dieron esplendor al arte italiano en el siglo XVII. Museos como el Louvre de París o la Galería de los Uffizi de Florencia han prestado algunas de sus pinturas al centro alemán.
"A la fascinación del barroco napolitano contribuye tanto el claroscuro como el realismo despiadado. Las personas son presentadas por parte del artista en una posición en la que el espectador tiene la sensación de estar frente a un escenario en el que la escena está casi congelada", señaló el comisario de la exposición, Peter Forster.
El plato fuerte de la muestra son tres obras de Francesco Solimena (1657-1747) y una pieza de Luca Giordano (1634-1705). Muchas de las piezas que forman parte de esta exposición son "brutalmente bonitas", según indicó Forster.
La época del barroco napolitano comienza con la llegada de Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio (1571-1610) en el otoño de 1606. En un periodo muy corto de tiempo, el pintor se convirtió en todo un referente para otras generaciones de artistas, según indicó el museo alemán.
Tanto Caravaggio como sus seguidores retrataron en sus pinturas a personajes populares y dotaron el arte de un mayor realismo al incluir en sus obras elementos como pies sucios o ropas deshilachadas.