Arranca el XXI Festival Internacional de Guitarra de México
COMPARTIR
Este sábado dio inicio la XXI edición del Festival que ofrecerá conciertos con más de 21 artistas de la guitarra.
Al ritmo de la guitarra flamenca dio inicio el XXI Festival Internacional de Guitarra de México con la presencia de los artistas Antonio Rey y Diego del Morao, quienes dieron muestra del virtuosismo español en las cuerdas.
Antes del recital Martín Madrigal, director del festival señaló que este tuvo su cambio de nombre debido al impacto que este ha cobrado a nivel nacional e internacional a lo largo de estos 21 años y agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila por el apoyo en dicha organización.
“Se pensó bastante en este ciclo de conciertos porque se hizo con mucha calidad, con mucho corazón y precisamente es para todos ustedes, quiero destacar también la participación del maestro Leo Brouwer”, compositor, guitarrista y director de orquesta cubano.
Por su parte Ana Sofía García Camil, titular de la SEC, mencionó que “el Festival de Guitarra de México tiene un lugar sumamente importante entre nosotros porque nos trae lo mejor de la guitarra en todas sus facetas con virtuosos maestros que ofrecen recitales inolvidables, porque abre espacios para la formación profesional de nuestros talentos y sobre todo porque con 21 años de historia se ha ido fortaleciendo echando raíces entre la gente perfeccionando su estructura y ampliando su alcance”.
La apertura estuvo en manos de Diego del Morao que con temas como Granaina, Segurilla y Bulería acompañado de su grupo de percusiones y voz flamenca con quienes hizo muestra de su encanto español asegurando haber estado en el país en ocasiones antes y agradeciendo la presencia de su público.
De pronto el bailaor barcelonés Pedro Córdoba hizo uso de sus dotes dancísticas ejecutando una pieza de danza española al ritmo de la guitarra, las palmas y el cajón.
Con los ánimos encendidos por el bailarín, Ahora Antonio se adueñó del espacio con la virtuosa interpretación de temas como Guajira, Fandangos y Alma.
Juntos cerraron la noche recordando al compositor Paco de Lucía con quien ambos compartieron el estudio, interpretando temas como Zyryab y Spain.