Bebidas energéticas son un cóctel riesgoso, advierten expertos

+ Seguir en Seguir en Google
Vida
/ 8 agosto 2023

A pesar de sus promesas energizantes, el resto de sus ingredientes no han demostrado ser beneficiosos.

Todos sabemos lo difíciles que pueden ser las épocas de exámenes. Por eso es común encontrar bibliotecas llenas de estudiantes deseosos de alguna motivación extra. En las cafeterías universitarias, la promesa llega en forma de bebidas energéticas.

Disponibles en diferentes tamaños y sabores, prometen mantenerte despierto. También mejorar tu rendimiento físico cuando vas al gimnasio y tu resistencia nocturna si lo combinas con alcohol.

TE PUEDE INTERESAR: Estos jarabes para preparar aguas frescas serán retirados por Profeco

Los niños, niñas, adolescentes y adultos jóvenes (como es el caso de los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas) son los grupos más expuestos, vulnerables y menos protegidos frente a estos productos.

Ya en 2013, un estudio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) alertaba del problema: el 16% de los niños (de 3 a 10 años) beben regularmente bebidas energéticas. Eso es de cuatro a cinco veces por semana (o más), lo que equivale a dos litros por mes.

¿DE VERDAD AYUDAN?

Quienes declaran tomar estas bebidas sacan, de media, peores notas, repiten más cursos y faltan más a clase.

En relación con la cantidad de azúcares, las bebidas energéticas suelen aportar entre 27,5 y 60 gramos por cada 250 mililitros y 500 mililitros, respectivamente.

O lo que es lo mismo: el equivalente a 11-12 cucharaditas de azúcar, o a unas 220-240 kilocalorías, por cada envase de 500 mililitros.

De hecho, la mayoría de las marcas ya ha sacado opciones light, zero o sin para reducir estas cantidades de azúcar y sustituirlas por edulcorantes.

TE PUEDE INTERESAR: Mujer murió por beber demasiada agua; ¿qué pasó?

ENERGIZANTES PROMESAS

A pesar de sus promesas energizantes, el resto de sus ingredientes no han demostrado ser beneficiosos.

Sin embargo, lo que la mayoría de los estudios concluyen es que el consumo de estas bebidas (especialmente en grandes cantidades o mezcladas con alcohol) tiene un impacto negativo en la salud física y mental.

$!70% de las personas desconoce los ingredientes de las bebidas energéticas o sus posibles efectos secundarios

Los ejemplos incluyen riesgos cardiovasculares y neurológicos, problemas psicológicos o trastornos del comportamiento y del sueño.

Volviendo a datos de España, las personas que reportaron beber estas bebidas en promedio obtuvieron puntajes más bajos, salvaron más clases o faltaron a más clases, en comparación con aquellos que informaron que no bebieron bebidas energéticas.

Finalmente, debemos recordar que las personas suelen combinar el consumo de estas bebidas con alcohol. Y al enmascarar los efectos inhibidores del alcohol, como la somnolencia y la fatiga, aumenta el riesgo de intoxicación por alcohol.

En muchas regiones es perfectamente normal consumir estas bebidas y no existen regulaciones específicas sobre qué ingredientes pueden contener, sus concentraciones máximas o posibles combinaciones.

A su vez, se estima que el 70% de las personas desconoce los ingredientes de las bebidas energéticas o sus posibles efectos secundarios.

Con información de Reforma

Temas



Localizaciones



13 años de experiencia con el departamento Web de VANGUARDIA MX. Cubre temas locales, nacionales e internacionales, virales, de tecnología, salud, economía y sociedad.

Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma de Coahuila. Apasionado y practicante del básquetbol, fútbol americano y el gimnasio.

41 años llenos de dudas, pero siempre buscando la verdad allá afuera.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM