Mujer murió por beber demasiada agua; ¿qué pasó?
COMPARTIR
Debido a las altas temperaturas, la mujer, de 35 años de edad, comenzó a consumir agua de forma descontrolada, lo cual le costó la vida
Tomar agua suficiente es uno de los hábitos saludables primordiales, sin embargo, hacerlo en exceso, puede causar serios problemas de salud, e incluso la muerte, como fue el caso de la norteamericana Ashley Summers, quien falleció al beber el equivalente a dos litros de agua en menos de dos horas.
De acuerdo con el reporte hecho ante el canal de televisión local WRTV de Indiana, todo comenzó cuando Summers y su familia pasaban un día en la localidad californiana de Monticello.
TE PUEDE INTERESAR: Por su ‘forma de cuerpo incorrecta’ Costco le pide trabajar con ropa más holgada
Debido a las altas temperaturas, la mujer, de 35 años de edad, comenzó a consumir agua de forma descontrolada.
“Alguien dijo que ella bebió cuatro botellas de agua en 20 minutos. Una botella de agua tiene alrededor de 16 onzas (473 mililitros), así que ella bebió 64 onzas (1.89 litros) en un periodo de 20 minutos. Eso es medio galón, es lo que se supone que debes beber en todo el día”, señaló Devon Miller, hermano de Ashley.
Reportes de la prensa local señalan que Ashley se desvaneció en el garaje de su casa, en Indiana, y nunca más recuperó el sentido.
Tras ser trasladada al Hospital Universitario de Indiana, fue diagnosticada con muerte por toxicidad del agua.
¿QUÉ ES LA MUERTE POR TOXICIDAD DEL AGUA?
Aunque no es algo frecuente, la toxicidad del agua ocurre cuando se diluyen las sales, en particular el sodio, que tenemos en el organismo. Una de las funciones básicas del sodio es la de mantener la cantidad adecuada de agua dentro y fuera de las células.
“Cuando esto sucede, los niveles de agua de tu cuerpo aumentan y las células comienzan a hincharse. Esta hinchazón puede provocar muchos problemas de salud, desde problemas leves hasta problemas que ponen en riesgo la vida”, detalla la Clínica Mayo.
TE PUEDE INTERESAR: Salió disparada de la moto en que viajaba con su novio, muriendo al instante (video)
Entre los síntomas de alarma que debes detectar se encuentran dolor de cabeza, náusea, vómito, desorientación, pérdida de energía, somnolencia, cansancio, agitación e irritabilidad, espasmos o calambres, entre otros. En casos graves, pueden llevar a la muerte.
Además del consumo poco moderado y rápido de agua, hay enfermedades y otras razones por las que se puede padecer hiponatremia, nombre científico que se le otorga a la pérdida de sodio en el organismo.
El consumo de algunos medicamentos diuréticos, de drogas como el éxtasis, cambios hormonales y algunos padecimientos hepáticos, renales y coronarios, pueden tener como resultado la pérdida peligrosa de sodio.
“Beber una cantidad excesiva de agua puede provocar un nivel bajo de sodio, ya que la capacidad de los riñones de excretar agua se ve sobrepasada. Debido a que se pierde sodio a través de la sudoración, beber demasiada agua durante las actividades de resistencia, como maratones y triatlones, también puede diluir el contenido de sodio en la sangre”, apunta la Clínica Mayo.
La mejor manera de saber si se está bebiendo el agua necesaria es hacerle caso a las señales que te da tu cuerpo e intentar, en la medida de lo posible, incluir bebidas con electrolitos o la suficiente sal en tu alimentación.
“El agua es vital para la salud, de manera que debes asegurarte de beber la cantidad suficiente de líquidos. Sin embargo, no debes excederte. La sed y el color de la orina suelen ser los mejores indicadores de cuánta agua necesitas. Si no tienes sed y tu orina es de color amarillo pálido, es posible que estés bebiendo la cantidad suficiente de agua”, concluye la institución.
Con información de medios