Investigadores desarrollan un vendaje electrónico que acelerar la cicatrización
COMPARTIR
Este nuevo vendaje es pequeño, flexible y elástico, que fue creado por investigadores de la Universidad Northwestern, logra que las heridas que cubre se curen y cicatricen mucho más rápido
Illinois- Los días de poner y quitarse una ‘curita’, el tradicional vendaje autoadhesivo también conocido como ‘bandaid’ que tiene un apósito esterilizado en su centro y se aplica sobre los cortes y heridas para resguardarlos, pronto podrían quedar en el pasado, ya que este método de protección pasivo podría ser reemplazado por otro que interviene activamente en la curación.
Investigadores de la Universidad Northwestern (NU, por sus siglas en inglés) han desarrollado un vendaje elástico, pequeño, flexible y considerado único en su tipo, que acelera la curación al administrar electroterapia directamente en el sitio de la herida.
TE PUEDE INTERESAR: Experimenta la Equinoconsciencia: La terapia transformadora con caballos que te ayuda a encontrar paz y armonía
En un estudio con ratones de laboratorio, el nuevo vendaje electrónico curó las úlceras diabéticas un 30 % más rápido en los animales que lo recibieron, en comparación con aquellos cobayos a los que no se les aplicó este dispositivo, según explica Amanda Morris, comunicadora científica de la NU.
En estos ensayos, los investigadores les aplicaron estimulación eléctrica a los ratones durante solo 30 minutos al día. El vendaje monitoriza activamente el proceso de curación de la llaga, herida o lesión donde se aplica y luego se disuelve por completo y de manera inofensiva en el cuerpo, incluidos sus electrodos, cuando ya no se lo necesita, según Morris.
Añade que este nuevo dispositivo podría proporcionar una herramienta poderosa para los pacientes con diabetes, cuyas úlceras pueden provocar diversas complicaciones, incluida la amputación de extremidades o incluso la muerte.
Este dispositivo, denominado BES, es el primer vendaje biorreabsorbible, inalámbrico y sin pilas capaz de administrar electroterapia (tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad) y el primer ejemplo de un sistema regenerativo inteligente, asegura Morris.
TE PUEDE INTERESAR: Con la ayuda de la IA crean un mapa celular del pulmón, servirá para comprender enfermedades pulmonares
“Cuando una persona desarrolla una herida, el objetivo médico es cerrarla lo más rápido posible, porque una herida abierta es susceptible de infectarse”, señala el profesor Guillermo A. Ameer, investigador en ingeniería regenerativa de la NU, quien codirigió el estudio.
CURACIÓN DE LAS ÚLCERAS DIABÉTICAS
“Para las personas con diabetes, cuyas infecciones son aún más difíciles de tratar y más peligrosas, este nuevo vendaje ofrece una solución rentable, fácil de aplicar, adaptable y cómoda, que realmente funciona, al ser eficaz para cerrar heridas y prevenir infecciones y complicaciones adicionales”, destaca.
Casi 30 millones de personas tienen diabetes en Estados Unidos, y entre el 15 al 25 % de esa población desarrolla en algún momento de sus vidas una úlcera de “pie diabético”, un proceso patológico en el que la circulación sanguínea se ralentiza, dificultando la cicatrización de estas heridas, según la NU.
“Aunque es un dispositivo electrónico, los componentes activos que interactúan con el lecho de la herida son completamente reabsorbibles. Sus materiales desaparecen naturalmente cuando se completa la curación, evitando el daño al tejido que podría causar la extracción física”, explica John A. Rogers, especialista en Ingeniería Biomédica de NU, quien codirigió el trabajo. “Nuestro cuerpo depende de las señales eléctricas para funcionar, y las lesiones pueden alterar esas señales”, explica Ameer.
EL PODER SANADOR DE LA ELECTRICIDAD
Al aplicar estimulación eléctrica o electroterapia sobre el lecho de la herida mediante el nuevo vendaje electrónico, se ayuda a restaurar las señales eléctricas normales del cuerpo, atrayendo nuevas células para que migren a la zona lesionada, puntualiza.
Al aplicar electroterapia, “mediante un producto cómodo que puede usarse las 24 horas del día”, observamos que “las células migraban rápidamente a la herida y regeneraban el tejido cutáneo de la zona. El nuevo tejido de la piel incluía nuevos vasos sanguíneos y la inflamación se redujo”, destaca Ameer.
El vendaje, que envuelve suavemente el sitio de la lesión, desarrollado por Ameer y Rogers, contiene en uno de sus extremos un electrodo en forma de flor que se coloca justo encima del lecho de la herida y un electrodo en forma de anillo que se coloca sobre el tejido sano para rodear la herida.
El otro extremo del dispositivo contiene una bobina recolectora de energía que sirve para alimentar el dispositivo y un sistema de comunicación de campo cercano (NFC) para transmitir datos sobre el progreso de la curación, de manera inalámbrica y a cada instante.
El dispositivo incluye sensores que permiten a los médicos monitorizar y evaluar qué tan bien se está curando la herida, al medir la resistencia de la corriente eléctrica en la zona lesionada. Si la corriente disminuye gradualmente, significa que la curación va bien; si permanece alta, significa que algo anda mal.
Al incorporar estas capacidades, el BES se puede operar de forma remota sin cables. Así, un médico puede decidir, desde lejos, cuándo aplicar la estimulación eléctrica, así como monitorizar el progreso de curación de la herida, según la NU.
Cuando la herida se cura, el electrodo en forma de flor y fabricado con una lámina muy delgada de un metal llamado molibdeno y capaz de biodegradarse sin interferir la curación, “simplemente se disuelve en el cuerpo, evitando la necesidad de recuperarlo”, concluyen Ameer y Rogers.
DESTACADOS:
- El vendaje electrónico acelera la curación de las úlceras diabéticas en un 30 % mediante electroterapia, y monitorea el proceso de curación, alertando a los médicos al instante sobre cualquier problema que surja, según el equipo de la Universidad de Northwestern (NU) que lo ha desarrollado.
- “Aunque es un dispositivo electrónico, los componentes activos que interactúan con el lecho de la herida son reabsorbibles y desaparecen naturalmente tras completarse el proceso de curación”, señalan Guillermo A. Ameer y John A. Rogers de la NU, quienes codirigieron la investigación.
- El vendaje aprovecha el poder curativo del propio organismo sin liberar medicamentos o productos biológicos, según los investigadores de la NU, quienes indican que este dispositivo se probará en animales más grandes y después en seres humanos.
Por Ricardo Segura EFE Reportajes.