La hepatitis podría ser más letal que la malaria, la tuberculosis y el sida en 2040, alertó la OMS

Bienestar
/ 8 agosto 2023

La Organización Mundial de la Salud alertó que es necesario frenar las tendencias actuales de la hepatitis, debido a que podría provocar la muerte de más personas que la malaria, la tuberculosis y el sida combinados en el año 2040

Ginebra- En respuesta a esta situación, la OMS lanzó una campaña para concientizar, bajo el lema “una vida, un hígado”, con el propósito de erradicar la hepatitis de tipo C en los próximos siete años.

De a cuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año más de un millón de personas que fallecen de hepatitis, siendo las más letales las de tipo B y C, y que de los 350 millones de personas que actualmente padecen esta enfermedad, solo el 10 % y el 21 % respectivamente fueron diagnosticadas.

TE PUEDE INTERESAR: EU analiza 109 casos de la misteriosa hepatitis infantil

En este sentido, de los casos que han sido diagnosticados por hepatitis C, que es curable mediante una terapia oral, solo un 13% recibieron el tratamiento, en tanto que este porcentaje desciende hasta el 2 % en el caso de las personas diagnosticadas con hepatitis B crónica.

Millones de personas viven con hepatitis no diagnosticada y no tratada en todo el mundo, a pesar de que tenemos las mejores herramientas que nunca para prevenirla, diagnosticarla y tratarla”, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

$!De a cuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año más de un millón de personas que fallecen de hepatitis.

Por lo que a OMS recomienda, para poder evitar nuevas infecciones y muertes por hepatitis B y C, favorecer el acceso al tratamiento para todas las mujeres embarazadas que viven con hepatitis B, o bien, vacunar contra esta enfermedad a los recién nacidos.

Así mismo, estableció como uno de los objetivos deseables el lograr diagnosticar al 90 % de personas que viven con hepatitis B y C, así como se garantice el tratamiento al 80 % de las personas diagnosticadas.

TE PUEDE INTERESAR: Identifican una misteriosa enfermedad hepática en niños de la UE y EU

UNITAID

La agencia internacional UNITAID, que promueve el acceso a tratamientos del sida, así como a la malaria y la tuberculosis en países en vías de desarrollo, se unió a la OMS y enfatizó en que la hepatitis C es un problema sanitario mundial que es posible resolverse “siempre que pruebas y tratamientos puedan llegar a las personas y comunidades que más los necesitan”, precisó la agencia internacional.

En opinión de Herve Verhoosel, portavoz de UNITAID, “la falta de concienciación sobre los factores de riesgo y la necesidad de someterse a pruebas de detección de la infección, junto con una disponibilidad insuficiente y unas pruebas que siguen siendo demasiado complejas, dificultan gravemente el alcance de los nuevos medicamentos”.

Según datos de la UNITAID de las cerca de 58 millones de personas en todo el mundo tienen hepatitis C, tan solo una de cada cinco es diagnosticada y muchas menos reciben tratamiento.

Con 1.5 millones de nuevas infecciones de hepatitis C cada año, no podemos permitirnos esperar y debemos acelerar las mejores soluciones, eliminar las barreras y facilitar la ampliación de las intervenciones críticas para ayudar a alcanzar el objetivo mundial de eliminar la hepatitis vírica como amenaza para la salud pública para 2030”, finalizó el portavoz de UNITAID.

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM