Mito o realidad, ¿es posible que la inteligencia artificial pueda ayudarnos a mejorar nuestra salud?
COMPARTIR
A través de ChatGPT, desarrollada por la empresa OpenAI y que hace uso de la inteligencia artificial, es posible planificar las comidas en personas que quiere bajar de peso u otro problema de salud
Washington- Olivia Scholes, de 28 años, que padece de síndrome de ovario poliquístico o SOP; ella es una de cada 10 mujeres que a nivel mundial es diagnosticada con esta afección hormonal, misma que puede provocar varios quistes ováricos, infertilidad, aumento de peso y otros problemas.
Tras haber recibo este diagnóstico hace 10 años, Scholes logró controló su padecimiento en parte, cuidándose de consumir, o evitar, ciertos alimentos y bebidas; sin embargo, había ocasiones en que llevar a cabo lo que sabía que tenía que hacer a sus platillos diarios era complicado y se llevaba algo de tiempo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los peligros que supone la inteligencia artificial en realidad?
“El hecho de tener esa información no significa que planee mis comidas con esa información todo el tiempo”, detalló Scholes.
Un día, Scholes estaba viendo vídeos en TikTok, cuando se encontró con uno que atrapó su atención, en este se explicaba cómo se podía usar el ChatGPT para crear un plan detallado de nutrición y entrenamiento.
En ese que le interesó ver si a través de un chatbot, un programa de inteligencia artificial entrenado para ofrecer respuestas detalladas, podría encontrar opciones de comidas adaptadas al SOP.
Teniendo un control del peso y de la insulina se puede ayudar a reducir el impacto de esta enfermedad. Esto se debe a que algunas personas con SOP experimentan resistencia a la insulina, por lo que controlar sus niveles a través de la dieta es una de las mejores decisiones que se puede tomar.
Fue entonces que Scholes cuestionó a ChatGPT si sabía cuáles eran los mejores alimentos para las personas este síndrome y el chatbot le proporcionó una lista; después le preguntó si el sistema podría ofrecerle un plan de dos semanas, con tres comidas al día, dos refrigerios y postres sin edulcorantes artificiales.
En unos pocos, Scholes ya contaba con una lista de alimentos y después le pidió a ChatGPT que la convirtiera en una lista de compras. El chatbot le facilitó la compra de los ingredientes para una variedad de menús.
“La gran ayuda de ChatGPT no solo fue que tomó la información que ya conocía; puso esa información en un espacio tangible para mí”, explicó Scholes.
Existen otros chatbots, como el chat de Google Bard y Bing AI, también de Microsoft, que son similares a ChatGPT, que también pueden planificar comidas.
En opinión de algunos profesionales de salud y bienestar, precisan que la capacidad de ChatGPT para sostener conversaciones puede ser útil en cuanto a la planeación de comidas y brindarle ideas a las personas que tienen la intención de cuidar su salud.
En este sentido, los usuarios que estén interesados en generar opciones de comidas pueden decirle a ChatGPT “Quiero que actúes como nutricionista” o “Quiero que me hagas un plan de nutrición saludable”; a lo que el chatbot responderá con preguntas aclaratorias con la intención de ayudar a generar un plan de comidas apropiado. Es posible que el usuario tenga que proporcionar información adicional, ya sea su altura, peso, restricciones dietéticas y objetivos.
Con información de KFF Health News vía EFE.