¿Qué son las enfermedades estacionales y cuáles surgen en invierno? Síntomas y cómo prevenirlas
COMPARTIR
Todo lo que debes saber para prevenir la propagación de virus y bacterias que pueden afectar gravemente tu salud
En una temporada de constantes cambios climáticos, que desatan alergias y diversas enfermedades, es necesario reconocer cuáles padecimientos son de esta época, para tomar medidas de prevención y evitar propagarlos.
Las enfermedades estacionales son aquellas que tienen mayor prevalencia en ciertos periodos del año, afectadas por factores ambientales como el clima, la temperatura, la humedad o las estaciones específicas.
TE PUEDE INTERESAR: Envuélvete en calidez: las mejores frazadas para esta temporada de frío
Éstas pueden llegar a ser más comunes en épocas, tales como el invierno, cuando las condiciones temporales son ideales para la propagación, así como también es el tiempo en que los sistemas inmunes de cada persona se encuentra en cierto grado de vulnerabilidad.
¿QUÉ ENFERMEDADES SUGEN EN LA ÉPOCA INVERNAL, CÓMO AFECETAN Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?
En invierno, las condiciones frías y secas pueden afectar al sistema inmunológico y crear un ambiente propicio para la transmisión de ciertos patógenos.
Algunas de las enfermedades más comunes que surgen en esta estación son:
- Resfriado común: Es una infección viral que afecta las vías respiratorias superiores (nariz, garganta). Se transmite fácilmente en ambientes cerrados debido a la mayor proximidad entre las personas en invierno.
- Gripe (influenza): Causada por el virus de la influenza, es muy contagiosa y sus síntomas incluyen fiebre, dolor de garganta, tos, dolores musculares y fatiga. La propagación aumenta durante el invierno debido a que las personas pasan más tiempo en espacios cerrados y menos ventilados.
- Neumonía: Es una infección pulmonar que puede ser causada por bacterias, virus u hongos. Aunque puede ocurrir en cualquier época del año, el frío extremo y la debilidad del sistema inmunológico durante el invierno pueden predisponer a las personas a esta enfermedad.
- Bronquitis: Se trata de la inflamación de las vías respiratorias principales (bronquios). Es común que se agrave durante los meses fríos debido a infecciones virales o bacterianas, y puede desencadenarse por la exposición al frío o la contaminación del aire.
- Infecciones de oído: Las infecciones del oído son más comunes en invierno debido a que las personas tienden a tener más resfriados y gripe. Las mucosidades que se acumulan pueden obstruir las vías auditivas y propiciar infecciones.
- Asma y otras enfermedades respiratorias crónicas: El frío, la humedad y la mala calidad del aire en invierno pueden empeorar los síntomas de enfermedades respiratorias crónicas como el asma. El aire frío puede irritar las vías respiratorias, desencadenando ataques de asma.
- Congestión nasal: La congestión nasal puede empeorar en invierno debido a la exposición al aire frío y seco, lo que puede irritar las membranas nasales y favorecer la aparición de infecciones.
¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA PREVENIR ESTAS ENFERMEDADES EN INVIERNO?
La mejor forma de evitar contagiarse y propagar estas enfermedades, es tomar ciertas medidas que fomentarán tu bienestar, por lo que es recomendable lo siguiente:
- Buena higiene.
- Mantener las manos limpias.
- Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
- Abrigarse adecuadamente.
- Ventilar los espacios cerrados.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Así es como empieza la diabetes! Signos que nunca debes ignorar
En caso de que seas portador de alguna de estas enfermedades, procura mantener un contacto mínimo con las personas en tu entorno, además del uso frecuente de gel antibacterial y cubrebocas, en caso de ser necesario.