¿Vivir en un contenedor? Esto es todo lo que debes de saber al respecto

Bienestar
/ 18 febrero 2022

Son espacios asequibles, funcionales, durables y últimamente se han puesto de moda. VANGUARDIA conversó con Steel Project una empresa dedicada a este tipo de vivienda y esto fue lo que nos dijeron

Una nueva modalidad arquitectónica se ha desarrollado en los últimos años, ésta consiste en reciclar embalajes de acero para transformarlo en casas habitación, con todas las comodidades que implica un hogar tradicional.

Una casa-contenedor es una vivienda fabricada con contenedores de transporte de acero, grandes contenedores intermodales reutilizables para el transporte de mercancías. Puedes utilizar estos contenedores como una casa independiente o una oficina personal, o puedes combinar varios contenedores para crear una residencia de varios niveles.

Las casas de contenedores, al igual que las casas diminutas, son cada vez más populares, ya que los propietarios potenciales buscan soluciones de construcción alternativas a la casa tradicional de varias habitaciones.

$!Es una iniciativa que utiliza materiales reciclados.

¿Cuáles son las ventajas de las casas-contenedores?

Las casas de contenedores son duraderas, rentables y personalizables, como nos explica Daniela García, de la empresa Steel Project, ubicada en Guadalupe, Nuevo León.

Además “son móviles”, explica, es decir, que si en un momento dado ya no te funciona para lo que originalmente lo planeaste -vivienda-, “lo pueden volver a utilizar como oficinas o sitio de negocio”.

$!Con cimientos sólidos, los contenedores luego se convierten en estructuras y esas estructuras en viviendas.

Pueden ser más rentables que las viviendas tradicionales

Argumenta Daniela García, que las casas-contenedores “suelen ser más rentables que las viviendas convencionales porque requieren menos materiales y mano de obra para su construcción, por eso tienen costos más competitivos”.

“Una casa pequeña puede ser de un contenedor de 40 pies, o puede ser una casa residencial con 4 o 5 contenedores”, como describe Daniela y dice que los costos se reducen por metro cuadrado. Una vivienda pequeña -de un solo contenedor- ronda los 200 o 250 mil pesos.

Son rápidos de construir

Steel Project es una empresa que se encarga totalmente de las modificaciones del contenedor o contenedores y tardan en promedio entre 45 y 50 días. “Les entregamos llave en mano, incluimos instalación hidráulica y eléctrica”, explica Daniela García. Sus viviendas-contenedor incluyen también “minisplit, muebles de baño, pintura exterior e interior, puertas, ventanas, pisos, recubrimientos”, es decir que prácticamente solo hay que llevar el mobiliario.

$!Steel Project ofrece un sistema constructivo novedoso y rápido de construir.

Son casas modulares

Debido a que los contenedores son un elemento utilizado de manera generalizada en el comercio mundial, las dimensiones de los embalajes están normalizadas internacionalmente.

Existen dos tipos: los que miden 6 metros y los que miden el doble. En tanto, el ancho es el mismo en todos los casos: 2.5 metros.

Debido a que esto resulta demasiado angosto para formar un espacio suficientemente cómodo, los expertos unen varias de estas cajas para crear las viviendas.

Las casas de contenedores son fáciles de modificar. Puedes combinar varios contenedores para crear una casa más grande con sala, comedor, dormitorios adicionales, una segunda planta o incluso una casa de invitados.

Son duraderos

Los fabricantes suelen utilizar acero para construir los contenedores marítimos. Este acero protege la carga durante el transporte a través de masas de agua. Las casas de contenedores marítimos fabricadas con acero resisten las inclemencias del tiempo mejor que las viviendas tradicionales, como describe Daniela García.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM