Caja de sueños hecha de ‘Cristales’
El autor cieneguense presenta hoy su primera obra en la que el tema onírico impera en cada uno de los cuentos de su antología.
El día de hoy, el gestor cultural y creativo Edmundo Zárate y el escritor Juan Carlos Díaz presentan en el Centro de Estudios Musicales de Saltillo Jonás Yeverino Cárdenas, en la Alameda Zaragoza, el libro “Cristales” a las 20:30 horas.
Juan Carlos Domínguez es un joven escritor nacido en Cuatrociénegas, Coahuila y es egresado de la Escuela de Letras Españolas de la UAdeC, que encamina sus escritos hacia el género narrativo, exclusivamente el cuento corto.
El libro “Cristales” es una antología de cuentos cuyo tema onírico abarca 16 textos que fueron recopilados por su autor durante cinco años, en éste su primer libro, están considerados solo algunos de sus mejores relatos.
Juan Carlos dijo que “este ha sido el trabajo que he venido haciendo desde hace mucho tiempo, escribir las pesadillas, los sueños que más me han perturbado. Esos sueños que se quedan a pesar de que despiertas”, explicó.
“El libro tiene que ver con el mundo onírico, de hecho esa es su base. Estos cuentos no hubieran podido surgir de otra manera que no fuera de los sueños”.
El autor afirma que se dio cuenta que el mundo de los sueños podría ser el eje temático de sus escritos porque son “las ideas más genuinas” capaces de sorprender al soñador y en este caso, espera hacerlo también con lector.
“Tengo que aprovechar este mundo que se me está dando, esta facilidad que tengo para recordar muchos sueños, o poderme despertar y anotar una palabra clave, por ejemplo en el cuento ‘La nana está muerta’, donde yo me estoy quedando dormido, y de repente veo a una viejita que me está diciendo que por qué la nana está muerta”, dijo Juan Carlos.
El material para redactar sus cuentos es producto de su capacidad para dormir y para soñar, pues todos tenemos una “caja de sueños” de la que podemos recordar o no estas situaciones oníricas, que él la aprovecha para narrar.
Sin el afán de buscar un significado a los sueños en sus textos, sino el valor estético y literario, en el libro “Cristales” solo se recrea un mundo fantástico mediante historias geniales.
El libro es una edición y producción costeada por el autor, en la que se antologan además de los cuentos, cinco instructivos o “juguetes” que a la manera de Julio Cortázar, el autor regala al lector para disminuir la tensión que le provocan las narraciones.
Influenciado por Rulfo y Julio Cortázar, Juan Carlos Domínguez espera que este mundo de los sueños recopilado en su primera obra, sea bien recibido por los lectores de nuestra ciudad.