A celebrar a México, con unas tradicionales enchiladas
COMPARTIR
TEMAS
El colectivo de Cocineras Tradicionales cumple un año de haberse formado y para celebrarlo realizan estos 15 y 16 de septiembre el Festival de la Enchilada Artesanal
Vayan preparando sus paladares para los próximos 15 y 16 de septiembre degustar unas enchiladas, en la versión que más les guste en el segundo Festival de la Enchilada Artesanal que se realizará en la explanada de la Presidencia Municipal en un horario de 11:00 am a 18:00 horas.
Las enchiladas son un platillo nacional que varía de acuerdo a la región del país en donde estemos, pero en esta ocasión usted podrá darse gusto con unas tradicionales coahuilenses, de tortilla roja bañada en salsa hecha con una mezcla de chile ancho y cebolla, rellenas de queso y acompañadas de papa, zanahoria y chiles toreados.
Ahora bien, si usted prefiere que su platillo tenga pollo o carne, pida sus enchiladas rellenas de estos ingredientes y puede decantarse por unas enchiladas suizas o unas entomatadas. Y si quiere, escoja acompañarlas con arroz o con ensalada.
El costo del platillo oscilará entre los 60 y los 75 pesos, dependiendo de la elección del comensal. Y en este día además habrá otras comidas tradicionales como el asado y las gorditas, para que la gente tenga suficientes alternativas.
Y para acompañar su comida qué mejor que agua fresca de fruta. Ese día habrá de fresa, de limón, de jamaica, de maracuyá, de piña etc.
En conferencia de prensa, el pasado martes 4 de septiembre María Luisa González, en representación del grupo de Cocineras Tradicionales, en compañía de Jesús Salas Cortés, quien ha fungido como representante del grupo de cocineras y además es el representante del Conservatorio de la Cocina Mexicana en Coahuila, invitaron a la gente a disfrutar de la ocasión y así apoyar a este colectivo integrado por 14 mujeres emprendendoras de Saltillo.
Debido a sus deliciosos sabores y a que es resultado de una cultura comunitaria y ancentral que se mantiene vigente, la gastronomía tradicional de México, fue la primera del mundo en ser declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2010.