‘Cometa del Siglo’: C/2023 A3 Tsuchinshan-Atlas alcanzará su punto más cercano en la Tierra y no te lo puedes perder
COMPARTIR
La aproximación máxima del cometa a la Tierra se calcula que se producirá el 12 de octubre, cuando esté a 70 millones de km
El C/2023 Tsuchinshan-ATLAS, conocido como el ‘cometa del siglo’, se contempló por primera vez a simple vista a finales de septiembre y, desde este sábado 12 de octubre, se observará por segunda y última vez, por lo que entrará en su fase más brillante en los cielos del hemisferio norte y probablemente con una extremidad aún más espectacular, señaló el astrofísico divulgador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Alfred Rosenberg.
Para ver este cometa habrá que esperar a la puesta del Sol y comenzará a vislumbrarse a partir de la del sábado, pero Alfred Rosenberg comentó que la visión “ideal” llegará el lunes, martes y miércoles de la semana siguiente.
En su anterior paso, la observación idónea fue del 27 al 29 de septiembre, mirando hacia el este al amanecer. Ahora, una vez que ha pasado por el perihelio (el punto más cercano al Sol) se acerca a la Tierra, desde donde se verá a partir de que no sea visible el brillo solar.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo será visible el ‘cometa del siglo’ A3 Tsuchinshan ATLAS en México y cómo observarlo?
¿El cometa del siglo?
— 🐾🛸🪐Fran Sensei🖖🧬🦭(PlanetaFriki) 🇯🇵 (@fran_sensei02) October 10, 2024
Spoiler: puede ser que el cometa Tsuchinshan-Atlas no sea el más brillante del siglo, pero sí será uno de los espectáculos del año.
Así que levanta tu mirada al cielo y disfruta de su paso. pic.twitter.com/01z58k0BO2
Es decir, al alcanzar el perihelio, es visible al amanecer y justo antes de la salida del Sol; aunque se espera que, tras su paso por el astro rey, pueda ser visto al atardecer. Con una ubicación relativamente alta sobre el horizonte, aunque bastará con levantar la vista para disfrutar del espectáculo de la naturaleza.
Además de que, si el cielo se encuentra despejado, por lo que será visible a simple vista y se distinguirá por un punto brillante con una extremidad notablemente larga, lo que permitirá captar la atención de observadores en todo el hemisferio norte durante el mes de octubre.
Alfred Rosenberg señaló que la cola de este cometa es muy larga y débil, por lo que el sábado será mucho más difícil verlo, pero el domingo se podrá disponer de 15 minutos de observación, y cada día el horario se ampliará en 15 minutos, por lo que lunes, martes y miércoles se verá mejor.
Es “muy recomendable” el uso de prismáticos y se podrán tomar buenas fotografías, apuntó Rosenberg, quien también señaló que la previsión es que el cometa aumentó su brillo y será más espectacular su cola, porque, como pasó cerca del Sol, se ha ionizado y será menos rectilínea y más “despeinada”.
TE PUEDE INTERESAR: Cometa del Siglo: ¿Cuál será la hora exacta en que se verá desde México el cometa A3 Tsuchinshan Atlas?
¡Ya puedes observar el cometa del siglo! Aquí te digo cómo
— Astrofísicos en Acción (@AstrofisicosA) October 3, 2024
Cometa C/2023 A3 Tsuchinshan Atlas. pic.twitter.com/r6XsYAem2x
LOS MEJORES DÍAS CON VISUALIZACIÓN
Sin embargo, no volverá a observarse desde la Tierra porque la órbita de este cometa ha pasado de parabólica a hiperbólica y se alejará para siempre, si bien, según los modelos, se podrá ver hasta el 25 de octubre.
La visibilidad del cometa dependerá de su resistencia al paso cercano al Sol, desafío que no todos los cometas logran superar. No obstante, las previsiones son optimistas, y se espera que el Tsuchinshan-ATLAS mantenga su brillo y su cola se desarrolle aún más, lo que facilitaría su observación a simple vista.
Alfred Rosenberg apuntó que cuando pase la luna llena, el 17 de octubre, mejorará la visión y lo ideal será el 19 y el 20 de ese mes, cuando es posible que se puedan obtener las mejores fotografías.
La aproximación máxima de este cometa a la Tierra se calcula que se producirá el 12 de octubre, cuando se espera que esté a unos 70 millones de kilómetros.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres disfrutar del Cometa del Siglo? Este es el lugar correcto para hacerlo
¡El cometa del siglo reaparece! Podrás observarlo todo octubre. Aquí te decimos cómo.
— Astrofísicos en Acción (@AstrofisicosA) October 10, 2024
Cometa C/2023 A3 Tsuchinshan - ATLAS. pic.twitter.com/T9vAqeppHN
Alfred Rosenberg ha recordado que la “óptima” visión de este cometa depende de su brillo y su distancia aparente al Sol y de cómo éste ilumina en el horizonte, pero también del brillo de la Luna, y de las condiciones meteorológicas.
Los cometas están formados por materiales helados que en parte se subliman (pasan a gaseosos) cuando se acercan al Sol, lo que hace que aumente su brillo, que pierde a media que se alejan.
Si bien al alejarse del Sol pierden brillo al acercarse a la Tierra da la impresión de que aumenta.
Se estima que durante noviembre y diciembre, el ‘cometa del siglo’ se mueva hacia el hemisferio sur.
TE PUEDE INTERESAR: Es hoy: Auroras boreales podrán verse en México tras tormenta geomagnética
Nuestra amiga Lariza Cárdenas nos envía estas espectaculares fotografías del cometa Tsuchinshan - ATLAS, desde Zacatecas, México. ¿Y tú, has podido observar el "cometa del siglo"? pic.twitter.com/eGWGu0TNkE
— Astrofísicos en Acción (@AstrofisicosA) October 1, 2024
¿PODRÁ VERSE DESDE MÉXICO?
El país cuenta con varios lugares donde podrán observarse de eventos astronómicos, debido a sus cielos claros y bajos niveles de contaminación lumínica, por lo que los mejores sitios son las zonas montañosas; mientras que en contraste con las grandes ciudades, se reducen las posibilidades debido a la contaminación lumínica.
El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS recuerda a los cometas Hale-Bopp y Hyakutake, de hace 30 años, que dejaron huella imborrable en los fanáticos de la astronomía.
(Con información de EFE)