Cómo hablar sobre la infelicidad conyugal antes de que sea demasiado tarde
Puede ser útil comenzar con una terapia individual en lugar de una terapia de pareja
Por: Catherine Pearson
Para las parejas que ven un núcleo de sí mismos en la historia del ex alcalde Bill de Blasio de la ciudad de Nueva York y su esposa, Chirlane McCray, quienes recientemente anunciaron que se separaban después de distanciarse, los expertos dicen que hay preguntas simples pero útiles que pueden hacerse a sí mismos y tu pareja antes de que sea demasiado tarde.
TE PUEDE INTERESAR: ¿El divorcio debe causarnos vergüenza?
¿ESTOY SIENDO HONESTO SOBRE LO QUE QUIERO? Megan Murphy, consejera de salud mental autorizada, anima a las parejas a preguntarse: ¿Qué quiero de mi relación? ¿Y lo estoy entendiendo? “¿Puedes ser honesto contigo mismo acerca de eso y luego puedes aportar esa honestidad a la relación?” ella dijo. Esas son preguntas importantes y a menudo espinosas que hay que explorar, y Murphy enfatizó que la terapia podría ayudar. A veces, puede ser útil comenzar con una terapia individual en lugar de una terapia de pareja, añadió, ya que ofrece un entorno seguro en el que decir lo que uno quiere en voz alta.
¿SE SIENTEN ESTANCAS LAS COSAS ENTRE NOSOTROS? Elizabeth Earnshaw, terapeuta matrimonial y familiar autorizada, a menudo asesora a parejas que se preocupan por patrones en los que pueden haber caído. En el caso de una pareja que pasa mucho tiempo viendo televisión, por ejemplo, ella recomienda considerar preguntas como: ¿Es esta una forma de distraerlos a ambos de conectarse? “Sea honesto y directo acerca de lo que está notando y pregúnteles también qué han notado”, dijo la Sra. Earnshaw. “Algo como: ‘Oye cariño, las cosas se han vuelto estancadas. ¿Has notado eso? Luego pregúntale qué podría necesitar tu pareja para sentirse nuevamente comprometida en la relación contigo”.
¿ESTAMOS APORTANDO SUFICIENTE ENERGÍA A NUESTRA RELACIÓN? A veces es necesario recordar a las parejas que se necesita energía para que las relaciones sigan siendo románticas, aunque Earnshaw reconoció lo desafiante que es eso para cualquiera que enfrente las presiones del trabajo, la paternidad y otros factores estresantes. Aún así, las parejas deben esforzarse por “evaluar continuamente” lo que les importa y hacer lo que puedan para establecer límites en torno a las tareas diarias que agotan la energía de su relación, dijo Earnshaw. Añadió que podría resultar útil empezar preguntando: ¿Qué papel desempeñan el estrés y el ajetreo en su vida en común? “Cuando las parejas permanecen en un estado de baja energía hacia la relación”, dijo Earnshaw, “se vuelve cada vez más difícil salir de él”.