¿Cómo iniciar el 2024 con menos estrés? Esto recomienda la OMS
La OMS señala que una gran parte de las personas siguen realizando sus actividades diarias a pesar de sentir estrés. Esto es lo que recomiendan los especialistas para reducir sus síntomas
Con el cierre del año a la vuelta de la esquina podemos estar totalmente abrumados con las diversas actividades que tengamos pendiente, ponernos de acuerdo con nuestros amigos para hacer una posada, intentar acordar una temática con la familia para el intercambio de regalos, intentando cumplir las metas que nos pusimos con el cierre del año pasado que dejamos hasta el último momento o cerrando el semestre de la universidad sin tener preocupaciones de exámenes extraordinarios.
Todas estas actividades nos podrán estar acabando mentalmente generando algún nivel de estrés. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ‘Se puede definir el estrés como un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil. Todas las personas tenemos un cierto grado de estrés, ya que se trata de una respuesta natural a las amenazas y a otros estímulos.’
TE PUEDE INTERESAR: Ideas de juegos divertidos para la fiesta de Navidad
TIPOS DE ESTRÉS
-De acuerdo con MedlinePlus, sitio oficial del Gobierno de Estados Unidos, existen dos tipos de estrés.
-Estrés agudo, este es a corto plazo que desaparece rápidamente. Puede sentirlo cuando presiona los frenos, pelea con su pareja o esquía en una pendiente. Esto le ayuda a controlar las situaciones peligrosas.
-Estrés crónico. Este dura por un período de tiempo prolongado. Puede tener estrés crónico si tiene problemas de dinero, un matrimonio infeliz o problemas en el trabajo. Cualquier tipo de estrés que continúa por un tiempo prolongado es estrés crónico
¿Y CÓMO PODEMOS RECONOCER LAS SEÑALES DEL ESTRÉS?
De acuerdo con la UNICEF, el estrés afecta a las personas de forma diferente. La sensación de agobio, el aumento de la ansiedad, la irritabilidad y la fatiga son algunos de los efectos experimentados.
Otros posibles síntomas comunes son sentirse cansado una gran parte del día, tener dificultades para conciliar el sueño, tensión muscular, sentirse agitado, recordemos que son síntomas generales, cada uno puede experimentar diversos síntomas que no sean los anteriores, esto se puede conocer con una constante exploración de nuestra salud mental.
TE PUEDE INTERESAR: Métodos para dormir bien
Ya identificando los síntomas se puede pasar a intentar contrarrestar el estrés que tengamos en el momento, una actividad recomendada por la OMS es respirar e inhalar de manera lenta y profunda, seguidamente, exhala despacio. Puedes contar hasta cinco entre inhalación y exhalación.
Si puedes tomarte 5 minutos o hasta más para descansar, no lo dudes, puedes realizar alguna actividad favorita como escuchar música relajante, hacer ejercicio o salir a dar un paseo, otra opción bien recibida para tu salud mental es dormir siempre y cuando puedas realizar la acción.
Recuerda siempre expresar con tu entorno tú el cómo te sientes, mantener un constante contacto con tu círculo de confianza será vital para que te sientas mejor, evita pensar en la problemática que te esté causando el estrés.
Dichas actividades podrán ayudar a que te sientas mejor, pero recuerda que son actividades generalizadas, a cada uno le puede funcionar algunas otras, en el caso que no sientas mejora de los síntomas, no dudes en acudir con un profesional para que puedas trabajar en ello.