¿Cómo saber si tengo la autoestima baja? Estos son los síntomas
COMPARTIR
De acuerdo con diversos estudios especializados en psicología y psicoterapia, el 74% de las personas que tienen una baja autoestima son mujeres
Si en este momento te preguntarán, ¿tienes la autoestima alta? ¿Estarías sumamente seguro de responder que sí? El problema con este tema es que identificar el estatus de nuestra autoestima no es fácil, al contrario, es una tarea que tenemos pendiente con nosotros mismos, por eso, aquí queremos ayudarte explicando cuáles son síntomas de la autoestima baja y cómo lo podemos erradicar.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres mejorar tu autoestima y ser tu mejor versión? Olvídate de estos 4 hábitos
De acuerdo con diversos estudios especializados en psicología y psicoterapia, el 74% de las personas que tienen una baja autoestima son mujeres; otro dato interesante que rescatan los expertos es que alrededor del 47% de los encuestados que pertenecen al rango de edad de 21 a 30 años son los que sienten debilidad en este tema; 14.7% pertenecen al grupo de entre 8 a 20 años y un 7.8% a la población de encuestada de entre 41 y 50 años.
¿Cuáles son los síntomas de la autoestima baja?
1. Tienes pensamientos negativos
2. No te aceptas y reconoces tus fortalezas
3. Dejaste de hacer cosas que te gusten
4. No te cuidas física y mentalmente
5. Estás lejos de vivir en gratitud
6. Te cuesta trabajo pedir ayuda
7. Eres demasiado duro contigo mismo.
Si la mayoría de estos síntomas te hacen sentido, debes saber que no eres la única persona y eso está bien, estás dando el primer paso a cambiar tu estado de ánimo, tu estilo de vida y tu percepción de ti. Es importante que te pongas en acción y comiences a modificar por tu bienestar mental, no te presiones, llevará tiempo, pero seguramente lo vas a lograr.
¿Cómo solucionar mi falta de autoestima?
Ahora que hemos identificado los síntomas, para combatir este problema, vamos a hacer todo lo contrario a lo que hoy hacemos:
1. Dile adiós a los pensamientos negativos. Sé que este aspecto puede ser bastante difícil de controlar, pero cuando comiences a caer en este espiral, es importante que te pongas un freno de mano y anotes todo eso que te hace mal, lo analices y veas qué tan cierto es o qué es solo un panorama apocalíptico que generó tu mente. Una vez que lo hayas plasmado, en una libreta o una nota de tu celular, repite en tu mente “Elijo fluir, soy merecedor de cosas maravillosas, todo está bien”, hasta que el pensamiento se diluya.
2. ¿Cuántas veces al día reconoces las cualidades de otras personas? Ahora, reflexionemos, ¿cuántas veces reconocemos nuestras propias cualidades? Justo ahí está la clave, debemos aceptarnos tal cual somos, respetar y trabajar en nuestras áreas de oportunidad, reconocer nuestras fortalezas y repetirnos nuestra capacidad, nuestro valor. Seamos nuestros mejores aliados y “echémonos flores”. Reconocernos es como un abrazo al alma.
3. En la actualidad tenemos poco tiempo, la vida se ha vuelto muy ajetreada y también, el uso excesivo de la tecnología nos está consumiendo poco a poco; dejamos a un lado todo aquello que nos apasiona y nos gusta mucho, es momento de retomar esas actividades, dedicarle una hora al día a lo que nos apasiona, ya sea ejercicio, leer, pintar, bailar, caminar o lo que sea, es regalo que necesitamos para sentirnos felices, libres y sin estrés.
4. El sedentarismo y la falta de interacción son una de las malas prácticas que nos dejó la pandemia, ponte acción, hacer ejercicio y cuidarte físicamente, ayudará a sentirte mejor, cambiar tu percepción de ti e incluso mejorar tu aspecto, pero sobre todo hazlo por tu bienestar. Respecto a la salud mental, acudir a terapia es una increíble muestra de amor propio, cuidar tu mente y emociones es un gran paso para mejorar tu autoestima, para entenderte y entender qué sucede contigo mismo.
5. Comienza a agradecer todo lo que tienes, lo que has conseguido y lo que eres. Solemos fijarnos más en lo que nos falta, deseamos o queremos y no tenemos, vivir en queja solo nos traerá una nube negra a la cabeza. Vivir en gratitud nos traerá paz, incluso en los malos momentos, de ellos aprendemos y nos volvemos más sabios para enfrentar las situaciones adversas.
6. No estás solo y pedir ayuda no te hace débil ni vulnerable, recuerda que siempre existe una red de apoyo, tus amigos, seres queridos, compañeros de trabajo o escuela, instituciones públicas y de salud e incluso las redes sociales. Pedir ayuda y recibirla, no es tarea sencilla, pero recuerda que no siempre podemos solos y eso no nos hace menos, al contrario, nos hace más fuertes, porque vemos que la vida pone en nuestro camino gente maravillosa que nos hace valientes y seguros.
7. Ámate, sé bondadoso contigo mismo y muy generoso, no te limites en muestras de amor hacia ti mismo. Podrá sonar sencillo, pero puede ser la tarea más complicada, recuerda que tú te amas más que a nadie y que eres tu prioridad, verte y sentirte bien, son cosas que solo están a tu alcance. Cuidarte a ti mismo todos los días te hará sentir fuerte, valioso, valiente y muy capaz de lograr todo lo que te propongas, en ese camino encontrarás la autoestima que te faltaba.
Finalmente, cabe destacar que entre las principales causas que provocan baja autoestima destacan: experiencias traumáticas, comparación social, críticas destructivas, falta de apoyo emocional, perfeccionismo, falta de logros, presión social, dificultades para verse bien físicamente y problemas de salud mental.