¿Cómo ser independiente emocionalmente? Psicoterapeuta nos da la respuesta
La dependencia emocional es un apego patológico que tiene lugar en las relaciones personales, tanto de amistad, familiares o de pareja
Muchas veces hemos escuchado de la dependencia emocional y aunque parezca un término ajeno a nosotros, la realidad es que muchas personas suelen tener esa dependencia y no tienen la capacidad de poder darse cuenta.
TE PUEDE INTERESAR: Implementan en Coahuila ‘Código Cien’, programa para prevenir casos de suicidio
Para acompañarte en este proceso, platicamos con la Psicoterapeuta Catalina Estrella, quien nos compartió algunas claves para identificar este problema, así como una guía para lograr la independencia emocional.
Podrías compartirnos tu preparación profesional
Claro con gusto, tengo una Maestría en Psicoterapia Existencial, Consteladora Fluvial y Sistémica; cuento con una Certificación en Manejo de Emociones y Mindfulness, así como con diversos cursos holísticos
¿Qué significa ser dependiente emocional?
La dependencia emocional es un apego patológico que tiene lugar en las relaciones personales, tanto de amistad, familiares o de pareja. Es un estado psicológico que afecta a muchas personas, aunque no siempre es fácil de identificar. Muchas de las personas que lo sufren no llegan a ser conscientes de esto.
Es la adicción hacia una persona. Tenemos la sensación de que necesitamos a esa persona y más concretamente, necesitamos lo que esa persona significa para nosotros. Pensamos que sin él o ella no somos absolutamente nada. Creemos que no encontraremos a ninguna persona parecida que nos quiera y a quien “queramos” de la misma manera.
En ocasiones, puede ocurrir que vivamos en una lucha eterna en la que tratamos de cambiar al otro y donde sentimos que no podemos distanciarnos. El costo de esta dependencia puede ser muy alto, ya que vivimos en una prisión renunciando a nuestro bienestar.
¿Cómo detectar que soy dependiente emocional y psicológicamente de otra persona?
Se puede identificar a las personas con dependencia emocional por conductas (síntomas) como:
- Baja autoestima.
- Buscan a varias parejas.
- Tienen tendencia a la depresión o ansiedad.
- No asumen responsabilidades.
- Dificultad en la toma de decisiones.
- Inseguridades.
- Pueden tener problemas para hacer cosas por sí solas.
¿Cómo ser independiente emocionalmente?
Estos son algunos consejos para salir de la dependencia emocional:
- Reconoce el problema. Este es siempre el primer paso, con frecuencia el más difícil de dar
- Acepta la incertidumbre
- Aprende a decir “no”
- Refuerza tu autoestima
- Aprende a estar solo/a
- Cuestiona tus propias creencias
- Cultiva tu vida social
- Recurre a ayuda psicológica.
Finalmente, es importante recordar que salud mental, así como la libertad emocional y psicológica, son fundamentales para nuestro bienestar, por lo que si te encuentras en una situación complicada, recuerda que puedes pedir ayuda a tu círculo cercano de confianza, o bien, a una especialista en salud mental. No olvides que hay instancias que pueden ayudarte, lo importante es que recuerdes que no estás solo y eres sumamente valioso por ser tú.
COMENTARIOS