Consejos para detectar y prevenir el bullying escolar

Vida
/ 25 enero 2024

El bullying escolar se define como el comportamiento prolongado de abuso, maltrato y violencia

Uno de los problemas más frecuentes en las escuelas es el bullying, situación que afecta de diversas maneras a la población estudiantil, quienes son víctimas de agresiones físicas, verbales o psicológicas. Su detección y prevención es fundamental para salvaguardar la integridad de los alumnos, por ello te compartimos una serie de consejos que te ayudarán a detectar y prevenir el bullying escolar.

TE PUEDE INTERESAR: Rompiendo el silencio: historias de bullying en Saltillo y cómo enfrentarlo

De acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, el bullying escolar se define como el comportamiento prolongado de abuso, maltrato y violencia que ejerce un alumno o un grupo de estudiantes sobre otro u otros compañeros, con el propósito de intimidar o controlar al alumno, puede ser a través del contacto físico o manipulación psicológica.

$!La acción continua de una alumna o un alumno, o bien de alumnas y alumnos para lastimar u ocasionar lesiones corporales a otro u otros.

- Se consideran tres tipos de acoso:

Acoso verbal. Consiste en expresar de manera directa o indirecta entre las alumnas y/o alumnos palabras desagradables o agresivas cuya intención sea humillar, amenazar o intimidar al otro. Se incluyen burlas, insultos, comentarios sexuales inapropiados, provocaciones.

Acoso social. Consiste en lesionar emocionalmente las relaciones de una alumna o un alumno con otro u otros, aislarlo, no tomarlo en cuenta o marginarlo. Puede ser directo o indirecto, como divulgar rumores acerca de sus actividades personales y avergonzarlo en público.

Acoso físico. La acción continua de una alumna o un alumno, o bien de alumnas y alumnos para lastimar u ocasionar lesiones corporales a otro u otros, o deteriorar sus pertenencias. Incluye golpear, patear, pellizcar, escupir, hacer, tropezar, empujar, tomar, romper o esconder sus cosas, hacer gestos desagradables o inadecuados con la cara o las manos.

Algunos comportamientos pueden ocurrir por única vez y alterar la convivencia escolar sana y pacífica, a las que se les llama conductas de riesgo, como los comportamientos desafiantes u hostiles que provocan la ruptura de organización de las actividades individuales y grupales dentro y fuera del salón de clases afectando las relaciones interpersonales y el desarrollo sano de las y los alumnos.

- Características del acoso

Para que se considere acoso escolar, debe presentar las siguientes características:

Abuso de poder. Este se refiere a los comportamientos frecuentes como agresión física, intimidación y amenazas, por parte de una alumna o alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos para humillar o transgredir emocionalmente.

Repetición y sistematicidad. Es la actitud que se repite constantemente con el propósito de vulnerar la condición física y emocional del alumno. Asimismo, viola los valores sociales y las conductas establecidos dentro de la escuela.

$!Es la actitud que se repite constantemente con el propósito de vulnerar la condición física y emocional del alumno.

¿Cómo detectar el bullying escolar?

De acuerdo con Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) estas señales en el comportamiento de tus hijos pueden representar una alerta de que están sufriendo acoso escolar:

1.- Cambios en el comportamiento normal

2.- Temor a ir al colegio

3.- Explosiones de ira

4.- Insomnio y pesadillas

5.- Ansiedad y tristeza

6.- Enuresis (hacerse pipí)

7.- Dolores de tripa y de cabeza

8.- Disminución en el rendimiento escolar

9.- Pensamientos suicidas

10.- Estrés postraumático y autolesiones

¿Cómo prevenir el acoso escolar?

1. Educar e información a los estudiantes sobre lo que es el bullying escolar

2. Ofrecer y mantener siempre abiertas los canales de comunicación, tanto en la escuela como en casa

3. Motivar a los niños y adolescentes que hagan lo que les gusta

4. Enseñar con el ejemplo cómo tratar con amabilidad, respeto y empatía a los demás

5. Impulsar campañas de concientización sobre este problema y tener mucha observación en la convivencia escolar y comportamiento en casa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM