Cuáles son las diferencias entre hidroponía y aeroponía

Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Vida
/ 18 junio 2018

A la hora de hacer que un jardín crezca siempre aparecen dos palabras: "Hidroponía" y "Aeroponía". Debido a que son métodos muy utilizados a la hora de cultivar, pero sin la necesidad de utilizar sustrato ya que una de las principales características de ambos términos es que el suelo no es una necesidad, sino la forma que tienen las plantas para alimentarse y poder desarrollarse sanas y fuertes. Pero, ¿Cuál es la diferencia entre ambas? Para poder saberlo, primero necesitamos saber a qué se refiere cada una de ellas.

Hidroponía

Anuncio

Mediante estos métodos de cultivos hidropónicos, los nutrientes conseguirán disolverse en agua, de este modo las plantas pueden obtenerlos directamente por medio de sus raíces. Como dijimos anteriormente, crecen sin la necesidad de utilizar sustrato, no obstante, es necesario que sus raíces estén en pleno contacto con este tipo de solución nutritiva.

Tipos

En la actualidad podemos distinguir dos tipos de hidroponía:

Anuncio

En solución: Este tipo se caracteriza porque únicamente es utilizada esta solución para que la planta crezca adecuadamente.

Medio pasivo: Además de ser utilizada la solución, se acompaña con algún material inerte como la arcilla, de este modo se logra tener un gran apoyo nutritivo a las plantas.

Aeroponía

Anuncio

Por muy curioso que pueda llegar a parecer, el cultivo de las plantas mediante esta técnica se hace en el aire, no en el suelo como estamos acostumbrados. Esto es posible gracias a la suspensión de nuestra planta en un entorno cerrado. Para ello hay que proporcionarle los nutrientes necesarios a través de bombas de presión, las cuales logran pulverizar la solución nutritiva y la convierten en una especie de niebla.

Diferencias entre Hidroponía y Aeroponía

Un tema principal que debemos tratar es el rendimiento de la cosecha. Está demostrado que la aeroponía es más productiva, esto se debe a que mediante la hidroponía las raíces se encuentran sumergidas, por lo que su aireación no es la más adecuada, por el contrario, en la aeroponía, al estar en el aire, obtienen mucho más oxígeno.

Anuncio

Lo mismo ocurre con la sanidad vegetal, donde una vez más se vuelve a imponer la aeroponía ¿Por qué? Al estar en un espacio completamente cerrado, existen menos probabilidades de que diferentes agentes patógenos perjudiciales puedan entrar en contacto con nuestra planta. Por si esto fuera poco, esta técnica nos da total libertad a la hora de controlar el nivel de humedad que queramos para nuestras plantas. En cuanto a la hidroponía, el crecimiento de bacterias se acentúa al mantener unos niveles de humedad más altos.

Por último, es preciso conocer el impacto que causan ambas técnicas en el medio que nos rodea. Muchos expertos han confirmado que cualquiera de ellas es beneficioso, esto se debe a que ni los fertilizantes ni los pesticidas son de origen químico, que son los que más dañan nuestro terreno. En cuanto al sentido ecológico, la aeroponía se vuelve a imponer, debido a que el suministro de las sustancias nutritivas necesarias para un buen desarrollo de la planta es aprovechado mejor que en la hidroponía.

Síguenos en
Sugerencias del editor