Cuanto antes exponga a un bebé a un segundo idioma, más inteligente será
COMPARTIR
TEMAS
El solo hecho de escuchar dos idiomas ayuda a los bebés a desarrollar habilidades cognitivas incluso antes de hablar. A continuación, le indicamos cómo y cómo puede ayudarlos a desarrollar esas habilidades
Un nuevo estudio muestra que los bebés criados en entornos bilingües desarrollan habilidades cognitivas básicas como la toma de decisiones y la resolución de problemas, incluso antes de hablar.
El estudio, de la Universidad de Washington, evaluó a 16 bebés. La mitad provenía de hogares de habla inglesa y la otra mitad de hogares de habla inglesa y española. Los bebés escuchan una variedad de sonidos del habla, desde preverbales hasta sonidos específicos en inglés y español. Los investigadores monitorearon las respuestas de los bebés a los sonidos mediante magnetoencefalografía (MEG), lo que les ayudó a identificar claramente qué partes del cerebro se activaban a través de la actividad electromagnética. Nunca verá una configuración científica más tierno:
Los bebés de hogares de habla inglesa y española tenían mucha actividad en la corteza prefrontal y la corteza orbitofrontal, las regiones del cerebro responsables de las funciones ejecutivas, como la toma de decisiones y la resolución de problemas. “Nuestros resultados sugieren que incluso antes de empezar a hablar, los bebés criados en hogares bilingües están adquiriendo práctica en tareas relacionadas con la función ejecutiva”, dijo en un comunicado de prensa la autora principal, Naja Ferjan Ramírez . 'a los sonidos de los nuevos lenguajes durante más tiempo que sus pares monolingües, lo cual es algo bueno y altamente adaptable para sus cerebros' ', dijo la coautora Patricia Kuhl en el mismo comunicado.
Ese mecanismo de adaptación genera enormes beneficios tanto para los bebés como para los adultos. Muchos estudios, como este del Centro Nacional de Información Biotecnológica , han demostrado que los adultos bilingües tienen mejores funciones cerebrales ejecutivas que los adultos que solo hablan un idioma. Eso significa que los adultos bilingües pueden cambiar mejor el enfoque entre tareas, recordar recuerdos y demostrar habilidades de resolución de problemas y planificación de alto nivel. Los niños bilingües también demuestran esas habilidades. Además, todas esas funciones cerebrales ejecutivas son clave para el éxito en la escuela, y el éxito académico es un gran indicador de la felicidad a largo plazo. Aprender otro idioma puede incluso ayudar a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades cerebrales degenerativas como la demencia o el Alzheimer en los adultos mayores.
Básicamente, ser bilingüe no tiene inconvenientes, y el mejor momento para comenzar es temprano. “Nuestros resultados subrayan la noción de que los niños muy pequeños no solo son capaces de aprender varios idiomas, sino que la primera infancia es el momento óptimo para comenzar”, concluyó Ferjan Ramírez. El neurocientífico Sam Wang está de acuerdo con ella:
La mejor parte es que puedes criar a un niño bilingüe, incluso si no eres bilingüe. Aquí hay algunos consejos de la Sociedad Lingüistica:
Si ya es bilingüe o forma parte de un hogar bilingüe, pruebe el método "un padre, un idioma". Básicamente, aclare qué padre le habla qué idioma al bebé. De esa manera, todos sabrán qué esperar, y su bebé sabe cómo responder.
Si aún no eres bilingüe, ¡está bien! Aún puede exponer a su hijo a diferentes idiomas. Muchas palabras extranjeras llegan al inglés. Puede señalar alimentos extranjeros cada vez que los coma o ver un programa bilingüe con su hijo. Siempre que los exponga a las palabras extranjeras de una manera coherente con el mismo contexto, obtendrán los beneficios.
Intente utilizar una comunidad de intercambio de idiomas , donde usted y su hijo puedan hablar otro idioma con hablantes nativos juntos. Ambos cosecharán los beneficios con la práctica constante.