A cuatro siglos de Shakespeare, Hiriart

Vida
/ 22 abril 2016

El escritor y dramaturgo Hugo Hiriart habló con VANGUARDIA sobre el ícono del teatro y las duras verdadesque enfrenta el teatro actual

Su literatura universal y eterna es el perpetuo legado de William Shakespeare a 400 años de su muerte; aunque su dramaturgia sigue siendo un canon que cualquiera que se dedique al teatro reconoce y estudia, los tiempos han cambiado. Esto es lo que se necesita para escribir y hacer teatro en la actualidad.

El ensayista y dramaturgo Hugo Hiriart visitó Saltillo para ofrecer la charla ‘Elementos para hacer teatro pobre’ como parte de las actividades realizadas por la delegación en la ciudad del Seminario de Cultura Mexicana.

Además, Hiriart es miembro de la Academia Mexicana de la lengua por su vasta experiencia como articulista y académico, sin embargo su sobresaliente trabajo como dramaturgo lo ha posicionado como uno de los más destacados exponentes del teatro en la actualidad.

A sus intereses debe el haber publicado obras como ‘Ámbar’, ‘La Destrucción de todas las cosas’, ‘Minostassio y su familia; Camille y Casandra’, así como ‘Circo Callejero’.

El andar para Hugo es complicado, más que por sus 73 años, por las dificultades en la columna, las rodillas y una gripa de la que iba saliendo, sin embargo se presentó en el Museo de la Revolución vestido en una brillante camisa azul, un pantalón con tirantes negros y con la ayuda de su bastón de poco se acercó al micrófono.

Con una larga lista de producciones en el currículum, Hugo también se enfrentó a los textos de Shakespeare, siendo la última ocasión en 2013 con su adaptación de ‘El Rey Lear’, que marcaría su regreso a la dirección tras 10 años de mantenerse en receso.

Hiriart describió que lo asombroso de Shakespeare (de las mil cosas que hay) es que él tomaba un tema y toda la obra giraba en torno al mismo, desde el lenguaje hasta las charlas de los personajes secundarios, Shakespeare jamás se apartaba sino que lo desarrollaba con la mayor crueldad y violencia posible hasta terminar en seco. 

$!A cuatro siglos de Shakespeare, Hiriart

Sin embargo, Hiriart añadió tranquilo que la forma de hacer teatro hoy en día es distinta: “el teatro poético es muy difícil, casi imposible”, pero por algún lado habría que comenzar. 

Hiriart tiene distintas propuestas sobre cómo lograr cosas interesantes, como que la originalidad es relativa, que hay que escribir de lo que se conoce, mantener viva la curiosidad, expandir los horizontes y evitar el peor pecado del arte: aburrir.

Pero lo más básico es comenzar escribiendo media hora diaria, ni más ni menos a la misma hora, ya que para él, el verdadero trabajo lo hace la mente mientras no escribe.

“Sólo media hora, aunque quieras seguir escribiendo hay que esperar hasta el día siguiente. Esto da un día para dar resolución a las ideas, procesarlas. Escribiendo media hora al día tendrás una novela de 200 cuartillas en un año” aseguró.

Aconseja también no ignorar las pequeñas ideas, sino que hay que tener siempre cerca una libreta para escribir cualquier atisbo que creamos merezca terminar en un texto; “esas cosas lentamente se juntan y pueden ir haciéndose una creación más larga” señaló un Hugo con buen humor a pesar de su notable dolor de espalda.

Y es que él considera bueno hacerlo así porque tampoco hay que escribir pensando en terminar una novela, un cuento o una obra de teatro, de hecho para él, el teatro se escribe mientras se monta. 

“... porque quedará muy mal de lo contrario, hay que escribir un poco y luego hay que montar. Los actores se ponen muy nerviosos pero ni modo, que se aguanten porque para eso son actores”, bromeó (o no mucho) Hiriart.

Para aquellos a los que se les dificulta conciliar ideas, recomendó escribir sobre el recurso más usado en la historia del teatro: la violencia.

$!A cuatro siglos de Shakespeare, Hiriart

“Las cosas interesantes se escriben con violencia. Hay que recordar a los griegos, con esa violencia clásica o las comedias, que a fin de cuentas eran violencia pero chistosa”, dijo. 

Con todo esto por delante, Hugo soltó para la pequeña pero atenta audiencia el que quizá sea el consejo más efectivo que pudiera dar. 

“Tienen que hacer muchas obras de teatro hasta que alguna pegue bien. Muchas serán malas pero, alguna pegará”, aseguró. 

Sobre todo hoy en día donde es tan sencillo hacer más teatro que cine porque “como el teatro no le interesa a nadie, es muy barato hacerlo y el que quiera puede ponerse a montar una obra”.

Aún así, los recursos para hacer teatro tampoco abundan, sin embargo una de los mayores aportes que habido en el teatro moderno es el formato del teatro pobre, que se sale de las convencionalidades y reta los cánones de producción para realizar un proyecto cuyo peso recae en el valor de las obras y el talento de los actores.

Se trata del ‘Teatro pobre’, término desarrollado por el director de teatro polaco Jerzy Grotowski y del que Hiriart es activo creyente, por lo que se ha dedicado en sus charlas a difundir el mensaje de que cuando se quiere hacer teatro, el presupuesto y el espacio sobran, surgiendo propuestas como el microteatro o el teatro callejero.

“Cuando se hacía teatro en Bellas Artes, el maquillaje tenía que ser enorme y los gestos de los actores porque si tu estas en el tercer piso se ven de un tamañito, en cambio en la sala de un casa, ya el actor puede verse aquí enfrente, es una experiencia totalmente diferente” asegura. 

Añadió además que el éxito en la audiencia es algo que sólo le debe interesar y de lo que se deben encargar los que pone el capital para las obras.

“Creo que hay que seguir haciendo teatro de arte aunque vaya poca gente y aunque sea muy difícil producirlo. No hay que darle tanta importancia al número de gente porque en realidad eso le interesa a los productores, el director y los actores tienen que tratar de que el espectáculo salga bien aunque nadie vaya a verlo, ellos qué”, finalizó.

Curiosidades
> La primera esposa de Shakespeare se llamaba Anne Hathaway

Hugo Hiriart
> Escritor, articulista, dramaturgo y académico mexicano. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y tiene más de 40 obras publicadas. También ha sido reconocido por el séptimo arte gracias a sus guiones y adaptaciones.

El dato
> El escritor también fue conocido como El Bardo de Avon (o simplemente El Bardo)
> La fecha de su nacimiento no se conoce realmente, pero tradicionalmente se asocia a la festividad de San Jorge, sin embargo no existen documentos que avalen este dato.
> A la fecha se considera el escritor más importante en lengua inglesa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM