CURP Biométrica: Estas son las partes de tu cuerpo que serán escaneadas en el nuevo trámite
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Mantente informado para saber cuándo podrás realizar este trámite en tu localidad.
El nuevo trámite de la CURP biométrica ha despertado muchas preguntas entre la población mexicana. Esta versión más segura y avanzada de la Clave Única de Registro de Población busca mejorar la identificación de los ciudadanos y facilitar el acceso a trámites oficiales. Pero, ¿sabías que para obtenerla se realizará un escaneo de ciertas partes de tu cuerpo?
TE PUEDE INTERESAR: CURP biométrica en México: ¿es obligatoria?, ¿habrá multa si no la tramitas?, esto debes saber
¿Qué partes del cuerpo se escanearán?
Para generar esta nueva CURP, el Gobierno de México implementará la recolección de datos biométricos, es decir, información única de cada persona que no puede duplicarse. Las partes que serán escaneadas son:
- Huellas dactilares de ambas manos.
- Iris derecho e izquierdo.
Estos datos permitirán construir una base más robusta para identificar personas, especialmente útil en casos como la localización de desaparecidos. El proceso es totalmente seguro e indoloro, y se compara con lo que ya se realiza al tramitar un pasaporte electrónico.
¿Cuándo iniciará el trámite oficial?
Por ahora, el trámite de la CURP biométrica ya se encuentra activo en algunas entidades de la República, pero se espera su expansión a nivel nacional. Aún no hay una fecha oficial para el arranque en todo el país, por lo que se recomienda estar pendiente de los avisos del Registro Nacional de Población (Renapo).
¿Qué más incluye esta nueva CURP?
Además del escaneo biométrico, la CURP incluirá datos adicionales como:
- Firma electrónica.
- Fotografía del solicitante.
- Código QR con información personal y biométrica.
- Leyenda que certifica el documento ante Renapo.
También conservará los datos tradicionales como apellidos, nombre, fecha y lugar de nacimiento, sexo y homoclave. Todo esto sin costo para el ciudadano.
En conclusión, la CURP biométrica representa un paso adelante en materia de identidad digital en México. No solo fortalecerá la seguridad de los datos, sino que hará más eficientes los trámites y servicios públicos. Mantente informado para saber cuándo podrás realizar este trámite en tu localidad.