Día de la Tierra: Hagamos Composta, un proyecto que busca un Saltillo más ecológico
David Plata y Donaldo Dainitín transforman los desperdicios orgánicos en tierra nutrida para áreas verdes y huertos urbanos.
En México, cada día se producen 86 mil toneladas de basura; la mitad son desechos orgánicos que, al llegar a los vertederos, se convierten en contaminantes al producir gases de efecto invernadero (como el metano y el dióxido de carbono) o en patógenos, debido a los hongos y bacterias.
David Gerardo Plata González y Donaldo Dainitín Dávila desean cambiar esta situación en Saltillo, una ciudad donde acciones ecológicas como separar la basura aún no están arraigadas en la población.
Rodeados por las cubetas coloridas con las que recolectan sus materiales para compostar, nos hablaron sobre su labor y nos mostraron el resultado: una tierra enriquecida que se desliza entre sus manos, llena de nutrientes y aliada en el desarrollo de espacios verdes.
David tiene años trabajando por el planeta con el proyecto “Gestión y Desarrollo Ambiental”. A través de él, crean áreas verdes y huertos urbanos con cultivos orgánicos. Así conocieron la técnica de la composta: un fertilizante universal que se puede hacer desde casa.
Al notar el interés de las personas por este tema y ante la falta de espacios adecuados, tiempo y conocimientos para implementarlo, decidieron traer a Saltillo a “Hagamos Composta”, un proyecto internacional que se encuentra en más de 30 ciudades de México, y en países como Honduras y España.
David y Donaldo se encargan de coordinar la sede en Saltillo. Brindan asesorías y recolectan y dan tratamiento a los residuos orgánicos de los hogares -casi una tonelada a la semana- para evitar que terminen en el relleno sanitario.
Al convertir los desechos en composta y utilizarlos en áreas verdes y huertos, “en vez de que se genere contaminación, se genera vida”, apuntó David. Hay menos basura, la ciudad está más limpia y embellecida, habrá más plantas, cultivos orgánicos, alimentos, sombra y oxígeno por los nutrientes que regresan a la tierra, se fomenta una cultura más sustentable y disminuye el uso de bolsas plásticas.
Sus esfuerzos están comenzando a tener un impacto ambiental; el proyecto se expande y está siendo reconocido: David recibió el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Protección y Cuidado del Medio Ambiente en 2023.
Está convencido de que los pequeños pasos y las acciones individuales son capaces de generar un cambio. “Más ahorita que Saltillo está creciendo tan aceleradamente. Es el momento adecuado para cuidar estos aspectos, para que el crecimiento vaya de una mejor manera”, apuntó.
De aquí a 10 años, ven a Saltillo con mayor población, consumo y contaminación; si la gente no toma conciencia ambiental, cada vez se tendrá un clima más extremo. “Cómo vaya a ser la ciudad sí depende mucho de nosotros y de las decisiones que tomemos en este momento”, señaló David.
Mientras tanto, ellos continuarán creciendo conforme su capacidad. Quieren llegar a más hogares para que el impacto sea más tangible y también, a mediano plazo, empezar en mercados como la industria, donde está fuertemente la huella ambiental.
¿Qué es la composta?
Es la transformación de un residuo orgánico a través de un proceso de descomposición en un material parecido a la tierra: rico en nutrientes y con muchos beneficios para el medio ambiente.
¿Qué necesita una persona para comenzar?
Donaldo: Los espacios y todo eso es lo de menos. Es la responsabilidad, la actitud, la constancia, la disposición de hacerlo, porque tienes a un lado el bote de basura y estamos muy acostumbrados a tirar todo a las bolsas y que se vaya revuelto: van plásticos, aluminio, cartón y también ahí van los restos de la comida. Entonces, sí es más que el espacio, porque incluso Hagamos Composta se ha adaptado a departamentos que ni siquiera tienen áreas verdes o jardines.
David: Para unirse a Hagamos Composta, sí solo es tener la disposición; pero si quieren hacer una en su casa es recomendable que tengan jardín o patio y ahí adecúen un espacio. Si tienen tierra es preferible. Ya si de plano se les complica, está este proyecto, para eso lo estamos haciendo.
En este Día de la Tierra, ¿cómo podemos sumarnos a la labor ecológica?
Donaldo: Pensando en las futuras generaciones, pero también en nosotros en cinco o 10 años, a mediano plazo, pues sí afecta mucho la calidad de vida que hemos tenido. Sí hemos visto cambios de temperatura de cuando nosotros éramos más jóvenes o niños. También, al momento de educar a las futuras generaciones, la mejor manera de hacerlo es con el ejemplo; no solamente enseñarlos de manera teórica, sino en la práctica. En primaria o en secundaria escuchamos acerca de las 3R, pero ¿realmente cuánta gente lo estamos haciendo? Es un compromiso que tenemos que hacer con la Tierra, con nosotros mismos, con nuestra ciudad.
David: Lo importante es hacer consciencia sobre nuestro consumo, más que hacer composta, separar la basura y todo eso, porque, en realidad, lo que genera este sistema es el consumo: desde la producción de los bienes hasta el descarte de los materiales. Lo que ya no queremos, que simplemente lo descartamos, ya dejó toda una huella hidrológica y una huella de carbono. Entonces, es eso: no consumir por consumir, sino hacerlo de una manera consciente.
¿Cómo se hace?
1. Separa los residuos orgánicos del resto de tu basura, de preferencia solo los vegetales.
2. En tu jardín, designa un área. Por cada parte de residuos frescos, que son altos en nitrógeno, se agregan tres partes de contenido alto en carbono, como tierra, hojarascas, paja o aserrín.
3. Deja reposar y cuida la humedad, para que dinamice la actividad bacteriológica.
4. Pasados 15 días, airea la composta para que entre oxígeno. Repite este proceso cada dos semanas.
5. En aproximadamente dos o tres meses, estará lista. Críbala y retira los agregados finos: ese es el fertilizante. Los grandes se regresan, para que terminen de descomponerse.
¿Quieres ser parte del proyecto?
Contáctalos por redes sociales o al teléfono (844) 592 34 57.
Instagram: @gedesa.mx y @hagamos_composta
COMENTARIOS