Día de Muertos: Tradición que vive de generación en generación
COMPARTIR
El Día de Muertos sigue siendo un hito de la cultura mexicana, siendo una tradición llena de colores, nostalgia y unión familiar
A pocos días de que se lleve a cabo la mayor tradición mexicana, el Día de Muertos, que es reconocido mundialmente como una de las tradiciones más importantes según la Secretaria de cultura de México, la UNESCO e INAH, es cuando los vivos recordamos a las personas que han partido de este plano, desde jóvenes, adultos y mascotas, regresan una vez al año, para recordarnos que la vida aún sigue después de la muerte.
Año tras año, las dudas sobre las fechas y significado del Día de Muertos despiertan con la llegada de la festividad, aunque las fechas oficiales son el 1 y 2 de noviembre, para muchos el festejo inicia desde el 27, 28, 29, 30 y 31 de octubre, días en los que se dividen que tipo de almas regresan a visitarnos.
TE PUEDE INTERESAR: Supervisa Protección Civil y Bomberos de Saltillo panteones previo al Día de Muertos
FECHAS QUE CONLLEVAN EL DÍA DE MUERTOS
27 de octubre: Se cree que las almas que llegan este día pertenecen a aquellas mascotas las cuales nos acompañaron en vida, aunque esta práctica es reciente del 2019, este día se destina para reconocer a las mascotas, como parte de la familia y así darles gracias, por el apoyo que nos dieron mientras vivieron.
28 de octubre: Este día se destina para todas aquellas almas que murieron trágicamente, ya sea en accidentes o causas no naturales, en esta fecha ellos regresan para pasar tiempo junto a sus seres queridos.
29 de octubre: Para muchos, este día es cuando las almas del purgatorio regresan a casa, según el catolicismo, almas que aún no pueden entrar al cielo, pero no están condenadas al infierno. También muchas personas destinan este día, para almas que fallecieron por ahogamiento o accidentes que se relacionan con el agua.
30 y 31 de octubre: Estas fechas se cree que se destina a todas aquellas almas de niños que fallecieron antes de ser bautizados, otras creencias dicen que el 30 de octubre se destina para las almas que no son recordadas y permanecen anónimas.
1 de noviembre: Reconocido como el Día de Todos los Santos, este día se cree, que regresan todas aquellas almas inocentes al plano terrenal, para visitar a sus familias, al ser almas libres de pecados, este día corresponde a todos aquellos niños fallecidos. De acuerdo a un artículo publicado por el INAH, esta fecha es reconocida por la iglesia, ya que fue el Papa Bonifacio IV, quien comenzó esta celebración en el año 609 con la finalidad de acabar con el paganismo.
2 de noviembre: Conocido como el día de los fieles difuntos, se honra a los adultos fallecidos, a quienes se les ofrece su comida y bebidas favoritas en sus altares, las almas llegadas el día 1 y 2 de noviembre, son partes de la celebración oficial de la temporada.
Posteriormente, el día 4 de noviembre, tradicionalmente se retiran las ofrendas puestas a los difuntos.
¿ALTAR PARA HONRAR A LOS MUERTOS?
Dentro del Día de Muertos hay un rasgo en común en todas las regiones, la cual es la colocación del altar para rendir tributo a los que ya no están, este puede ser de dos, tres o siete pisos.
DIFERENCIAS EN LOS ALTARES DE MUERTOS
En el caso de los altares de dos pisos, representan el cielo y la tierra, en el caso de tres niveles, hace referencia al cielo, purgatorio y tierra, por otro lado, en los altares de siete pisos se simbolizan los pasos que el alma debe de recorrer para llegar a su descanso eterno.
¿7 PASOS PARA LLEGAR AL DESCANSO ETERNO?
Piso 1: El santo
Se trata del nivel más alto del altar, en este se coloca el Santo, al cual se es devoto o era devoto el difunto, y sirve como protección y guía para las almas en su camino de regreso al mundo de los vivos.
Piso 2: Ánimas del purgatorio
Nivel dedicado a las ánimas del purgatorio, lleva las imágenes de estas, quienes se espera ayuden al difunto a obtener el permiso para salir y visitar el mundo terrenal.
Piso 3: Purificación
En este nivel se coloca la sal, que simboliza la purificación del espíritu, específicamente esta cobra relevancia en el caso de los niños difuntos, ya que los protege y evita que sus almas se corrompan.
Piso 4: El alma
Aquí se coloca el Pan de Muerto, que simboliza la Eucaristía, pero también simboliza el ciclo de la vida y la muerte. Su tradicional forma con huesos, simboliza la restricción entre vivos y difuntos.
Piso 5: Comida favorita
En este escalón, se rinde homenaje a los seres queridos, a quienes se les dedica la ofrenda, colocando sus platillos y bebidas favoritas, se cree que el aroma y los sabores los invitan a regresar.
Piso 6: Retrato
Es en el sexto nivel en donde se coloca la fotografía de los seres queridos a quienes va dedicada la ofrenda, además de ser una forma de honrarlos, permite sentir la presencia de ellos cerca.
Piso 7: La cruz
El último nivel, el cual va a ras de suelo, es de suma importancia, en este se dibuja una cruz, regularmente de pétalos de flor de cempasúchil, semillas, frutas o flores. Esta cruz da protección y esperanza a los difuntos.
ELEMENTOS IMPORTANTES DEL ALTAR
Algunos de los elementos más significativos dentro del altar son:
Agua: Es fuente de vida y se coloca para que las almas calmen la sed, después de su recorrido.
Sal: Elemento de purificación, útil para que el alma no se corrompa en su viaje de ida y regreso.
Velas: Simbolizan la luz, la fe y la esperanza, son la guía para que las almas puedan visitar a sus familiares en los altares, así como para ser el medio que alumbra su regreso.
Copal o incienso: Este se utiliza para limpiar el lugar de malos espíritus, y así el alma, entre en casa sin peligro alguno.
Flores de cempasúchil: Los caminos elaborados con los pétalos de esta flor, permiten a las almas a llegar a los hogares de su familia.
Pan de Muerto: Simboliza el ciclo de la vida y la muerte, siendo uno de los elementos más valorados en el altar.
Calaveritas de Azúcar: Estas calaveritas de dulce, hacen alusión a que la muerte está siempre presente, en el caso de las pequeñas se dedican a la Santísima Trinidad y las grandes al Dios eterno.
Papel Picado: Elaborado con figuras y colores llamativos, este papel representa el aire, uno de los cuatro elementos.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillenses viven una tarde de tradición y color en el Festival de Mariposas Monarca
EL DÍA DE MUERTOS EN SALTILLO
Saltillo, como cada año se une para recordar a sus muertos, llevando a cabo eventos que identifican a la ciudad, como es le caso de la inauguración anual, del monumental altar de muertos que se instala en el barrio de Santa Anita, en colaboración con la universidad Carolina y vecinos del sector, cada año se invita a la comunidad a llevar fotografías y objetos para incorporar al altar.
Este año, en la edición 2025 del festival animas del desierto, se llevará a cabo, la inauguración de un magno altar en el parque las maravillas, el cual estará abierto al público del 31 al 2 de noviembre, buscando atraer muchos visitantes, no solo de la ciudad sino de los alrededores.
De igual forma, se colocan altares en espacios públicos, centros culturales y museos de la ciudad, rindiendo homenaje a personajes destacados de la comunidad.
Dentro del festival animas del desierto, también se inauguró el festival “Paso de la mariposa monarca”, fusionando arte, tradición del Día de Muertos y la migración simbólica de la mariposa monarca, incluyendo el callejón Santo Rojo, paseo capital, plaza de armas y la plaza Nueva Tlaxcala.
En este festival podrás encontrar la instalación artística de miles de mariposas monarca hechas con diferentes técnicas artesanales, representaciones de alebrijes, catrinas y calaveras, envolviendo todo en un ambiente artístico, lleno de color y de celebración.
Con estas tradiciones que perduran a través del tiempo, el Día de Muertos continúa consolidándose como una de las celebraciones más representativas no solo de Saltillo sino de todo México, reconociéndose por su profundo sentido de identidad y unión familiar.