Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: Síntomas y formas de detectarlo
COMPARTIR
El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el cual busca ser un día para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad
El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el cual busca ser un día para sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección oportuna para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos; por ello vamos a platicar de los síntomas que presenta esta enfermedad y cómo la puedes detectar.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Mujeres con cáncer de mama sufren al ‘doble’
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Latinoamérica, de manera anual, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad. En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte para mujeres de 25 años y más.
Cuáles son los síntomas del cáncer de mama
De acuerdo con American Cancer Society, existen diferentes síntomas de este tipo de cáncer; el más común, una masa o bulto nuevo, se caracteriza por no ser dolorosa, estar dura y tener bordes irregulares
- Hinchazón de todo el seno o una parte de él, aunque no se sienta un bulto
- Formación de hoyuelos en la piel (por lo regular son parecidos a la piel de naranja)
- Dolor en el seno o en el pezón
- Retracción (contracción) de los pezones
- Piel del pezón o seno roja, seca, descamada o gruesa
- Secreción del pezón (no es leche materna)
- Alteraciones del pezón o areola
- Ganglios linfáticos hinchados.
Es importante mencionar que cualquiera de estos síntomas también puede ser por otras afecciones distintas al cáncer de mama, pero en caso de notar alguna anomalía es vital acudir con especialistas en la salud. No olvides que tú conoces mejor tu cuerpo que cualquier otra persona, en particular, debes poner mucha atención a tus senos.
¿Cómo detectar si tengo cáncer?
Existen diferentes maneras para detectar esta enfermedad, estas son:
Autoexploración mamaria
La autoexploración de mamas se debe comenzar a realizar de manera regular desde los 25 años y consiste en un examen visual y de tacto. Debes observar y sentir si hay cambios en la piel del seno, la areola o el pezón; poner particular atención a la presencia de bultos en las mamas y/o axilas.
Pruebas de imagen
Son dos tipos de pruebas de imagen, mamografía y ecografía, la primera es una radiografía de la mama de baja radiación, es una prueba bastante sencilla aunque puede resultar algo molesta. Con este estudio es posible ver calcificaciones o quistes que no tienen que ser malignos; en caso de notar alguna lesión se deben realizar pruebas complementarias para confirmar un diagnóstico.
La ecografía es un estudio inofensivo y no genera dolor, sirve para complementar la información arrojada por la mamografía y permite obtener imágenes a través de la emisión de ondas de ultrasonido.
Biopsia
Esta prueba se realiza cuando existe una sospecha de tumor arrojada por las pruebas de imágenes; con la biopsia es posible obtener una muestra de tejido que se analiza en el laboratorio para determinar si el bulto que aparece en las imágenes es cáncer de mama o no.
Recuerda que esta enfermedad puede ser tratable y sobre todo, detectable; la autoexploración y las revisiones periódicas al doctor, ayudan a una oportuna detección. Comienza por observar y conocer tu cuerpo, si notas alguna anomalía, nunca es tarde para ir a una revisión que te ayude a recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.