Documentales mexicanos, entre los mejores del mundo: The New York Times
El prestigioso medio de comunicación estadounidense dio a conocer algunos de los mejores documentales mexicanos, entre ellos 'Ciudad Herida', que muestra la crudeza vista desde un dron por la lente del fotógrafo Santiago Arau
The New York Times hace una reseña de seis documentales elaborados por cineastas que han logrado captar a personajes que no son tratados usualmente en los medios globales, pero que dicen mucho sobre cómo es México hoy día:
"CIUDAD HERIDA"
Director: Santiago Arau Pontones y Diego Rabasa
Las impactantes imágenes permiten apreciar el impacto del sismo en sus primeros minutos desde una vista aérea, gracias al trabajo de Santiago Arau, fotógrafo que en los últimos años se ha dedicado a desarrollar su trabajo con vistas aéreas.
"Aquella imagen, la del poder de la sociedad que se organiza, retumbó en la psique de nuestra generación. Ante la nueva sacudida, la respuesta natural de la inmensa mayoría de los habitantes fue salir a la calle. Fue tal la solidaridad demostrada que los nodos del desastre estaban desbordados de ayuda. Este documental captura la esencia de esta nueva herida en la historia de la ciudad, una fecha en la que la tierra nos dio un nuevo recordatorio de la fragilidad de nuestros cimientos".— Santiago Arau Pontones y Diego Rabasa.
NIÑOS EN LA NARCOZONA
Director: Everardo González
¿Cómo es ser el hijo de pandilleros y narcotraficantes? Y ¿cómo es enseñarles a esos niños?
“Este cortometraje nos habla de lo complejo que es educar en un clima de violencia, donde los maestros no solo deben adaptarse a las condiciones sindicales, a las reformas educativas, los bajos salarios, las distancias y el aislamiento, sino también al gran reto que supone ofrecer un sistema moral en comunidades en las que este concepto está fracturado. ¿De qué manera decirle a un niño que lo que su padre o sus hermanos hacen lastima todo el entramado social cuando ha aprendido que lo normal es la pertenencia a ese orden moral?”.— Everardo González
UN PRISIONERO EN LA FAMILIA
Directora: Indra Villaseñor Amador
Por desesperación, una mujer ha tenido a su hijo, con una enfermedad mental, encerrado en una habitación desde hace más de veinte años.
“El prisionero familiar nos retrata una realidad de México en la que la falta de información, apoyo y oportunidades provocan que las personas tengan que tomar las medidas que sean necesarias para sobrevivir. La realidad que viven muchos mexicanos está directamente relacionada con el estatus económico de cada quien; desgraciadamente, a nuestros protagonistas les tocó el lado amargo. Este documental comparte un pedazo del dolor y las circunstancias que llevó a una madre a encerrar a su hijo en un cuarto en el patio de su casa”. Indra Villaseñor Amador
EL BUZO
Director: Esteban Arrangoiz
Un solo buzo es empleado por el gobierno de Ciudad de México para despejar las enormes coladeras y sistema de aguas negras de la urbe. A él le fascina el trabajo.
“México está viviendo una época de crisis humanitaria, de putrefacción, de basura. El buzo es un ejemplo de cómo el ser humano, a través de su oficio, es capaz de encontrar belleza, placer y su lado más humano dentro de esa basura. Eso me conmueve, me da esperanza y me mueve a hacer cine; creo que México necesita historias como esta".— Esteban Arrangoiz
LA PALABRA JUSTA
Director: Sergio Blanco
Muchas personas indígenas que pasan por el sistema de justicia de México deben navegarlo sin ayuda de un intérprete, incluso cuando no hablan español.
“Conocimos a Lupita [Pérez Holguín] durante la investigación que emprendimos a lo largo del país para preparar nuestro próximo documental. Su implicación con el testimonio de los internos, que buscan en ella una guía para resistir la desorientación en la cárcel, nos transmitió inmediatamente su compromiso por acortar distancias y enfrentar la disfuncionalidad lingüística del aparato judicial mexicano. ¿Cómo es posible garantizar el acceso a la justicia cuando faltan los medios fundamentales para el entendimiento? Frente a esta contradicción, Lupita tiende puentes para la comunicación y ofrece alternativas para la transformación democrática; su dedicación cotidiana promueve la construcción de un sistema de justicia más incluyente y eficaz ante la diversidad cultural y lingüística de México”.— Sergio Blanco
"UNSILENCED"
Directora: Betzabé García
Un activista fue asesinado durante la transmisión de un programa de radio para residentes desplazados, como él, de un poblado rural de México.
“Unsilenced cuenta la historia de Atilano Román Tirado, activista y locutor del programa de radio Así es mi tierra. Por medio de su historia aprendemos quién era él y los riesgos que asumió al dirigir el movimiento de la presa Picachos. Al igual que Atilano, muchos activistas y periodistas buscan una reconstrucción social, un resurgimiento moral. Este cortometraje busca honrar a todas las personas que han arriesgado sus vidas en la búsqueda de la justicia y el amor hacia los demás”.— Betzabé García
COMENTARIOS