Dulces o saladas, es tiempo de crepas
COMPARTIR
TEMAS
Con este clima se antoja el cafecito con los amigos, y acompañarlo con un bocadillo como este hará la tarde inolvidable
Las crepas son omnipresentes. Las encontrarás en restaurantes y hasta en establecimientos callejeros y también las tendrás en tu casa, pues te compartimos cuatro recetas, más la de la base de este platillo francés por excelencia. No te preocupes, no necesitarás una sartén especial, puedes utilizar la que tienes en casa.
Para que te quede perfecta, cuando viertas un poco de la mezcla en la sartén rótalo para que se distribuya uniformemente en toda la superficie. La crepa estará lista de un lado cuando veas que se despega fácilmente y observes las orillas un poco cafés.
Base
Receta de la base que usarás en tus crepas dulces o saladas.
Ingredientes
1 taza de harina de trigo
1 taza de leche
1 huevo
1 cucharadita de azúcar
2 cucharadas de extracto de vainilla
2 cucharadas de mantequilla derretida
Sal
Preparación
1. Vierte en un recipiente todos los ingredientes húmedos y mezcla muy bien. Añade harina y azúcar hasta obtener una consistencia homogénea y un tanto líquida.
2. Engrasa toda la superficie de un sartén y encender a fuego bajo. Una vez caliente, vierte en el centro la cantidad suficiente para que la mezcla se extienda por completo en una fina capa.
3. Cocina hasta que se formen pequeñas burbujas; voltea y cocina del otro lado. Haz lo mismo para las crepas que requieras. Para que no se peguen, la sartén no debe estar muy caliente.
Suzzette
Ingredientes
(para 6 porciones)
2 cucharadas de ralladura de naranja
1 cucharada de ralladura de limón
1 porción de masa para crepas (Usa la receta base)
115 gramos (1/2 taza) de azúcar
250 mililitros (1 taza) de jugo de naranja
2 cucharadas de brandy o cognac
2 cucharadas de Grand Marnier
55 gramos de mantequilla sin sal, en cubos
Procedimiento
1. Para preparar las crepas, agrega las ralladuras a la masa. Vierte suficiente mezcla para cubrir la base del sartén en una capa pareja delgada y retira el exceso.
2. Cocina a fuego medio por 1 minuto o hasta que esté ligeramente dorada. Repite el proceso hasta acabar con la masa. Dobla las crepas en triángulos.
3. Pon el azúcar en una sartén grande y cocina a fuego lento sacudiendo suavemente hasta obtener un caramelo uniforme. Incorpora el jugo y la ralladura de naranja y hierve 2 minutos. Coloca las crepas en la sartén y rocía con la salsa.
4. Agrega el brandy y el Grand Marnier y flamea prendiendo con un fósforo o con la llama de la estufa (mantente retirado para no quemarte).
5. Agrega la mantequilla y sacude suavemente la sartén hasta que se derrita. Sirve de inmediato.
De espinaca, ricotta y tocino
NOTA: Añade 1/8 de cucharadita de pimienta cayena a la mezcla de las crepas.
Ingredientes para el relleno
6 pedazos de tocino
1 cebolla dulzona cortada finamente
1 cucharadita de orégano seco
½ taza de tomates secos horneados con aceite, escurridos y picados
6 tazas de espinacas baby
1 bote de queso ricotta de leche entera
1 taza de queso mozzarella picado
1 taza de queso parmesano rallado y fresco
¼ de cucharadita de sal
¼ de cucharadita de pimienta negra entera
Procedimiento
1. Calienta una sartén a fuego medio. Cocina el tocino hasta que esté crujiente. Retíralo del fuego, sécalo con una toalla de papel para quitar la grasa y luego desmorónalo.
2. En la misma sartén donde cocinaste el tocino y con la misma grasa, caliéntala y añade la cebolla, el ajo y el orégano. Cocínalos, muévelos constantemente hasta que se suavicen. Mezcla con los jitomates y cocina durante 1 minuto.
3. Añade la espinaca y cocina, gírala con unas pinzas hasta que se marchiten, durante dos minutos. Añade el queso ricotta, el mozzarella y el parmesano y cocina hasta que se derritan. Retira del fuego y añade el tocino y salpimienta.
4. Rellena la crepa con esta mezcla y listo.
De pollo y champiñones
Ingredientes
Para el relleno de champiñones
2 cucharadas de aceite de oliva
500 gramos de hongo Portobello picado
1 taza de pollo cocido o al grill en cubos
2 cucharadas de mantequilla sin sal
2 cucharadas de harina
1 y ½ taza de leche
¼ de cucharadita de nuez moscada
½ taza de queso parmesano rallado
½ cubo de caldo de pollo
Sal
Cebollas verdes o cebollines picados para decorar
Pimienta
Procedimiento
1. Calienta dos cucharadas del aceite en una sartén a fuego medio. Añade los portobellos, luego sal y cocina durante 5 minutos. Mezcla y voltea los hongos hasta que se suavicen y suelten sus jugos.
2. Agrega el pollo y mézclalo con los hongos durante 1 o 2 minutos. Sazona con sal y pimienta. Retira del fuego y deja el sartén tapado.
3. En una sartén, derrite dos cucharadas de mantequilla. Añade 2 cucharadas de harina, cocina y remueve durante 1 minuto para formar una especie de salsa harinosa. Añade leche a esta mezcla y remueve para integrar.
4. Cocina la mezcla, moviendo constantemente, a fuego medio hasta que burbujee y se espese. Ahora añade la nuez moscada, el queso parmesano y poco a poco el cubo de caldo de pollo. No agregues todo el cubo de una vez.
5. Ahora vierte esta mezcla a la combinación de hongos y pollo. No es necesario que la añadas toda. Siempre puedes añadir más si es necesario. Sazona con sal y pimienta si lo crees necesario.
6. Rellena las crepas, espolvorea con el cebollín o las cebollas y listo.
Pastel de crepas y caramelo
NOTA: Necesitarás muchas crepas para hacerlo
Ingredientes
Para el caramelo
1 taza de azúcar
¼ de taza de agua
Una pizca de sal
4 tazas de crema espesa
Para la decoración
1 cucharadita de mantequilla sin sal
Un poco de crema batida
Moras o fresas frescas para decorar
Procedimiento
Para el caramelo
1. En una sartén a fuego medio, combina el azúcar, el agua y la sal. Cocina hasta que la mezcla burbujee vigorosamente y se torne de un color ámbar. Tomará entre 6 y 8 minutos. Para este paso utiliza una cuchara de madera durante los primeros 2 minutos, después solo gira la sartén para que la mezcla se cocine de manera homogénea. Cuida que el caramelo no se queme.
2. Retira la sartén del fuego e inmediatamente añade la crema con mucho cuidado. La mezcla va a burbujear y a saltar, ten mucho cuidado. De preferencia cúbrete las manos y los brazos y no uses sandalias o pantalones cortos. Para mezclar utiliza un cucharón de madera. Mezcla hasta que el caramelo esté suave y bien integrado. Déjalo enfriar a temperatura ambiente, después tápalo y refrigéralo.
3. Coloca esta mezcla ya fría en un tazón y mezcla con batidora durante 5 minutos hasta que la consistencia sea más ligera y se vean picos en ella.
Montaje
> En un plato, coloca una crepa y sobre ella 3 o 4 cucharadas de la crema de caramelo. Distribuye. Coloca otra crepa y sobre ella otras 3 o 4 cucharadas del caramelo. Haz lo mismo con las crepas restantes. La última capa del pastel debe ser una crepa. Envuelve el pastel en plástico y refrigéralo por mínimo 4 horas y hasta un día.
> Antes de servir, saca el pastel del refrigerador y déjalo reposar por una hora. Termina el pastel con crema batida, moras o fresas frescas.