¿El bálsamo labial empeora mis labios agrietados?
COMPARTIR
Cuando nuestros labios están expuestos a factores ambientales estresantes pueden secarse e irritarse
Por: Erica Sweeney
P: MIS LABIOS SIEMPRE ESTÁN SECOS Y ME APLICO BÁLSAMO LABIAL EN REPETICIÓN. ¿ESTO PODRÍA ESTAR EXACERBANDO EL PROBLEMA?
Cada invierno ocurre lo mismo: el viento azota. Tus labios se agrietan. Entonces buscas un bálsamo labial y te preguntas: ¿realmente te ayuda?
TE PUEDE INTERESAR: ¿Has escuchado sobre los biopolímeros? Aquí te contamos sobre este peligroso compuesto estético
La piel de los labios es fina, por lo que necesita un poco de protección adicional, dijo la Dra. Heather Rogers, dermatóloga de Seattle. Y el bálsamo labial es uno de los mejores y más convenientes productos para agregar esa capa de armadura.
Pero algunos bálsamos labiales en realidad pueden exacerbar la irritación y la sequedad, lo que genera la necesidad de usar más, dijo el Dr. Rogers. Por eso es importante saber qué buscar y qué evitar al aplicar ciertos productos en los labios.
POR QUÉ LOS LABIOS SE SECAN
Además de ser delgada, la piel de los labios carece de ciertas características de retención de humedad que tienen otras áreas de la piel, como folículos pilosos, glándulas sebáceas y una gruesa capa de células muertas, dijo el Dr. Rogers. Eso es lo que hace que los labios sean “tan suaves y sensibles”, añadió.
Cuando nuestros labios están expuestos a factores ambientales estresantes como la luz ultravioleta, los contaminantes del aire, las temperaturas frías o calientes y ciertos alimentos y bebidas, pueden secarse e irritarse, dijo el Dr. Sam Awan, dermatólogo en McKinney, Texas. Lamerse los labios, lo que probablemente haga cuando están secos, puede empeorar el problema porque las enzimas digestivas de la saliva pueden causar irritación. Por eso los labios agrietados son tan comunes, dijo el Dr. Awan.
QUÉ BUSCAR Y EVITAR EN UN BÁLSAMO LABIAL
Los bálsamos labiales más eficaces contienen ingredientes que atraen la humedad (conocidos como humectantes), añaden humedad y aceite (emolientes) y forman una barrera protectora para sellar la humedad (oclusivos), dijo el Dr. Awan.
Busque productos que contengan vaselina (comúnmente mencionada como vaselina o vaselina blanca en las etiquetas), aceite de ricino y glicerina, dijo el Dr. Rogers. La Academia Estadounidense de Dermatología también recomienda bálsamos labiales que contengan ceramidas, aceite de semilla de cáñamo, dimeticona, aceite mineral y manteca de karité. Los aceites de coco, aguacate y oliva extra virgen también ayudan a nutrir los labios agrietados, dijo el Dr. Danny C. Del Campo, dermatólogo de Chicago.
Utilice un producto para los labios con SPF 30 o superior si planea estar al aire libre, incluso en invierno, recomendó el Dr. Del Campo. Esto no sólo protegerá contra el daño de los rayos UV que pueden causar sequedad, sino también contra el daño que causa quemaduras solares y, potencialmente, cáncer de piel.
El Dr. Awan dijo que las personas a menudo disfrutan de la sensación refrescante y de hormigueo de ingredientes como el aceite de menta, el alcanfor y el mentol, pero pueden causar irritación, por lo que debes evitarlos. La academia también sugiere evitar productos con fragancias, saborizantes (como menta, cítricos y canela), ácido salicílico, eucalipto y lanolina (una grasa derivada de la lana de oveja que la Sociedad Estadounidense de Dermatitis de Contacto nombró alérgeno del año 2023 ).
El Dr. Rogers dijo que muchos productos labiales populares contienen estas sustancias irritantes para los labios. Si bien pueden calmar temporalmente tus labios, en última instancia pueden causar tanta irritación y sequedad que crea la necesidad de volver a aplicar el bálsamo labial con frecuencia.
Por eso podría parecer que tu bálsamo labial empeora tus labios agrietados o que eres adicto a él, dijo el Dr. Awan.
OTRAS MANERAS DE PREVENIR LOS LABIOS AGRIETADOS
Además de usar bálsamo labial, mantenerse hidratado puede prevenir los labios agrietados, dijo el Dr. Del Campo. Beba mucha agua ( sus necesidades pueden variar según su edad, sus hábitos de ejercicio y el clima en el que viva) y use un humidificador cuando duerma durante el invierno, dijo el Dr. Awan.
Aplicar una capa gruesa de bálsamo labial con ingredientes humectantes como vaselina o manteca de karité antes de acostarse también nutrirá los labios y evitará que se agrieten, dijo el Dr. Rogers. Si se te pelan los labios, no los toques ni uses un exfoliante labial abrasivo, que puede eliminar la piel sana y empeorar los labios agrietados, dijo.
Aunque puede ser un hábito difícil de romper, dijo el Dr. Del Campo, trate de no lamerse los labios.
QUÉ HACER CUANDO NADA AYUDA
Si sus labios permanecen excesivamente agrietados después de probar un bálsamo labial con ingredientes no irritantes durante algunas semanas, puede ser útil consultar a un dermatólogo, especialmente si tiene costras en las comisuras de la boca o si le duelen los labios o le pican, Dr. Del. Dijo Campo.
Estos podrían ser signos de una reacción alérgica o de una candidiasis o una infección bacteriana en los labios, dijo. En estos casos, los dermatólogos pueden recetar medicamentos.
“Cada vez que tenga labios rojos muy inflamados, dolor, grietas excesivas o simplemente sequedad excesiva que no pueda solucionar con sus productos de venta libre, es una buena idea acudir a una consulta”, dijo el Dr. Awan.