El monólogo es un género menospreciado en México: Alexandro Guerrero
COMPARTIR
TEMAS
Para Guerrero, el monólogo tiene que ver con un amplio cúmulo de posibilidades polisémicas.
El director de la compañía teatral (...Teatro), Alexandro Guerrero, afirmó que en México, el monólogo es un género que se encuentra menospreciado.
En entrevista a propósito de la participación de dicha agrupación en la tercera edición del Festival Monólogo Cubano y Premio Terry, a celebrarse en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, Guerrero consideró que el monólogo está minimizado.
"Hay una cuestión académica en cuanto al monólogo, en las escuelas de teatro, las más reconocidas, se encuentra despreciado un tanto por la idea de que este género escénico no es teatro porque no presenta diálogo.
"Y ahí existe una trampa, pues cuando uno se forma en las academias de teatro, eso del monólogo está desdeñado, toda vez que el monólogo representa una forma de trabajo primigenia", dijo.
Para Guerrero, el monólogo tiene que ver con un amplio cúmulo de posibilidades polisémicas, es decir, en él puedes hablar con Dios para que lo escuche la gente, puedes hablarlo contigo como una reflexión e incluso, permitir un cierto efecto de distanciamiento; posee todas las posibilidades en sí mismo.
"Académicamente el monólogo es despreciado. Si es institucional la necesidad de pedir un presupuesto, no puedes pedir mucho dinero si solo tienes un actor", señaló el promotor cultural, quien salió en defensa de este género al señalar que no es nada sencillo el hecho de que un actor sostenga una obra con su complejidad con más de 10 minutos en escena.
El próximo 11 de febrero, la agrupación teatral mexicana participará con "EPER", la primera obra de la trilogía de 1968 escrita por Tania Campos Thomas y bajo la dirección del propio Alexandro Guerrero en la que se aborda el movimiento estudiantil que concluyó de manera trágica el 2 de octubre de ese año convulso.
"El monólogo con el que participamos, está dispuesto en una versión especial para participar por el premio. Fue escrito por Tania Campos Thomas y es escenificado por Nora Mannek, la línea que lleva es el conflicto, todo lo que se vivió en 1968, vamos por 50 años de ese movimiento estudiantil y el montaje forma parte de una trilogía", dijo.
Guerrero señaló que tras su participación en Cuba, la compañía estrenará en octubre la segunda obra de dicha trilogía titulada "No corran, es una provocación", con las actuaciones de Antonio Zúñiga y Luis Alberti.
"En total, serán tres obras distintas que abordan el mismo tema, con distintas perspectivas. En 2018 estaremos juntando las tres obras, mientras tanto, formarán parte de la cartelera en los meses de octubre y noviembre en la ciudad de México y otras más del país", indicó.