El poeta Ernesto Cardenal celebra su cumpleaños 93 en Facebook
COMPARTIR
El poeta y sacerdote nicaragüense se une al boom de trasmisiones en vivo y regala a sus seguidores la lectura de tres poemas, la víspera de su cumpleaños ¡a través de Facebook Live!
A un día de cumplir 93 años, el mítico poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, celebra su onomástico con una lectura de poesía por Facebook Live.
Desde su oficina en Nicaragua y acompañado por el comunicólogo nicaragüense Miztle Mejía, el autor de obras como Epitafio a Joaquín Pasos, que musicalizara e interpretara el español Joan Manuel Serrat, inicia la lectura de sus poemas, mismos que fueron elegidos por sus lectores a través de su página de Facebook.
Al perderte yo a ti..., es el primer poema al que da lectura desde la red social, y del cual expresó fue el más solicitado para dar lectura en esta trasmisión.
Enseguida, el poeta declama su Salmo 1, y explica que esta obra fue creada durante su estancia en un monasterio en Estados Unidos, en el que parte de la disciplina era repetir siete veces cada Salmo, y gracias a esa práctica surgió la inspiración para esos poemas, como una interpretación personal de la Biblia.
El tercer poema al que da lectura el polémico sacerdote y uno de los principales impulsores de la Teología de la Liberación, es a la Oración por Marilyn Monroe, y narra a sus seguidores que surgió durante su estadía en el seminario de Colombia. Ernesto Cardenal recuerda que mientras recibía su clase de teología, el profesor les dio la noticia de la muerte de Marilyn Monroe, algo que caló en el sensible poeta. De ahí surgió esa “oración”, pues dice que no fue un homenaje, sino una oración pidiendo a Dios perdón por ella y por todos los que de alguna manera “éramos parte de su muerte”.
Posteriormente, el presentador invita al público a adquirir la última obra del poeta Así en la tierra como en el cielo, para finalizar así esta agradable sorpresa de uno de los mejores escritores y uno de los más grandes humanistas que ha dado Centroamérica al mundo.