Eneágono: Un monstruo de nueve cabezas
COMPARTIR
TEMAS
Los residentes del Museo de Artes Gráficas presentarán los resultados del seminario que llevaron con tutores internacionales
La gráfica tiene soportes sólo a la imaginación como límite para los soportes y las técnicas, y muestra de ello será la exposición ‘eneágono’ que nueve artistas gráficos llevarán a cabo este viernes.
Las Residencias de Producción, tuvieron como objetivo la profesionalización de los artistas, a quienes les fueron facilitados no sólo un espacio de intercambio, sino el apoyo de tutores que les permitieran elegir la dirección de su propio trabajo.
Margarita Dávila, directora del MAG, mencionó que esta residencia surgió a raíz de la necesidad de activar el museo y convertirlo en un espacio vivo, por lo que junto al maestro Daniel Alcalá, se formuló este espacio en el que participaron Aldair Vigil y Carlos Vielma, beneficiarios de una residencia previa, así como Daniel Ruanova, Berenice Torres y Mónica Castillo.
“Invitamos a tutores que vinieran a dialogar con cada uno y darles una réplica de cómo encauzar su trabajo. El compromiso era trabajar al menos 4 horas en el museo, dándoles un espacio físico, apoyo económico para la producción y un lugar de intercambio con tutores de nivel internacional, para que se acostumbraran a estar trabajando. Si queremos que Coahuila destaque en todos los niveles, tenemos que subirles la vara”, señaló Dávila.
Mercedes Aquí, residente del MAG, aseguró que esta ha sido una experiencia interesante para descubrir otras formas de trabajo, con una marcada diferencia entre lo que es un proceso de producción solitario y un proceso acompañado de más artistas.
“Es una cosa bastante distinta el estar como un grupo donde todos aportamos ideas, opiniones. Fortalece bastante la producción el conocer el gusto de cada quien aunque somos muy distintos, es muy enriquecedor”, añadió Omar Rodríguez, un residente más.
Aquí, mencionó además que el sentido de la profesionalización, fue un cambio que pudo percibir conforme el proyecto avanzó, y que dicho avance estuvo lleno de un ambiente artístico en el que se compartieron risas, llantos y enojos con los que pudieron observar lo que funciona, lo que no, y así, “sembrar más semillas”.
Los seminarios y residencias son una propuesta con la que Dávila asegura, esperan continuar el próximo año, unificando los resultados de los proyectos concluidos por el museo durante 2015.
“Queremos hacer un seminario de profesionalización gráfica expandida específicamente. Los anteriores tuvieron que ver un poco más con lo contemporáneo, pero en esta ocasión, buscamos algo más centrado en la gráfica aplicada en términos quizá más contemporáneos, todo a la par de los artistas que lleguen”, concluyó Dávila.
OMAR RODRÍGUEZ
La propuesta:
Omar, va a presentar un conjunto de cuatro gráficas en el que busca representar la idea de que toda acción necesita un elemento, presentando a la figura humana como un ser conjunto.
El después:
“El concepto si varió porque resultó bastante distinto, Toda esa interacción si le dio otro toque al final. Mis gráficas están ahora un poco más sintetizadas al final, más contundentes. Lo que plantee al inicio, si era todavía muy diverso, no daba en el punto”.
MERCEDES AQUÍ
La propuesta:
Con la ayuda de los tipos de metal que el museo resguarda, Mercedes marcó en su cuerpo aquellas frases y comportamientos que siendo muy niña la condicionaron, resultado que proyectará a través de una delgada tela que permitirá el paso de la imagen a un muro.
El después:
“Inició con nueve hombres porque estaba enfocado a la masculinidad, después con la evolución y estar compartiendo con los tutores y compañeros, terminó en esta conclusión donde aparezco en esta serie de autorretratos expresando algo a un nivel más personal”.
NATHALIE PINEDA
La propuesta:
Con la técnica del xenotipo, Pineda muestra una serie de recorridos en la Sierra de Zapalinamé que comenzaron con abstracciones extraídas de las sombras de los objetos que encontraba y que evolucionaron a una especie de panorámicas de las sombras de piedras y hierbas que unidas asemejan fotografías panorámicas.
El después:
“Teníamos artistas que nos traían y nos daban una guia de que podíamos ver de otro punto de vista de nuestra propia obra. Te daban más acertados puntos y nos íbamos moviendo por ese lado, entonces fue muy satisfactorio para nosotros que comenzamos en el ámbito artístico”.
KARLA RANGEL
La propuesta:
La artista, presentará una analogía entre el paisaje y el cuerpo, trabajando con el concepto de lo regional a través de las personas y los desiertos, particularmente con la anatomía con una base topográfica, solicitando a participantes regionales, le permitieran plasmar sus lunares y sus cicatrices, así como un trabajo cerámico con los petrograbados de Narigua.
El después:
“Fue un gran paso, siento que me voy con muchísimo y que continúo en el camino del conocimiento y el aprendizaje, depurando y canalizando el proceso. Lo más importante es que logré desprenderme del lugar común para hacer las cosas, puedo comenzar por otro lado, experimentar, analizar y pensar puntualmente cómo construir un concepto”.
LAS NUEVE CABEZAS > Dentro de los expositores en esta ocasión se encuentran Antonio Olvera, Rafael Ortega, Mercedes Aquí, Omar Rodríguez, Nathalie Pineda, Jerónimo Valdés, Karla Rangel, Fher Galván y Bárbara Hernández.
> Algunos de ellos, platicaron con VANGUARDIA sobre cuáles son sus propuestas y como la residencia de producción tuvo efecto en su trabajo.