Enrique Krauze dice que los demagogos “nos llevan al abismo”
El historiador conversó con José Álvarez Junco sobre el nacionalismo y la identidad
Madrid, 30 mayo – El historiador mexicano Enrique Krauze y el español José Álvarez Junco en Madrid donde ambos conversaron sobre la construcción de la identidad en Europa como en América y el nacionalismo
Durante su intercambio sobre los grandes populismos de nuestra época, donde Álvarez aseveró que los populismo no tiene muchas posibilidades en gobiernos europeos. Por su parte, Krauze se tornó para comentar sobre ciertos líderes de izquierda: el venezolano Hugo Chávez y el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
“Estudiando los populismos me he dado cuento de que surgen en momentos en que los pueblos llegan a la conclusión de que nunca habían estado peor” reflexionó el historiador, quien además consideró que México no se encuentra en el momento de justificar entregar el poder a un “caudillo redentor”.
Por supuesto, Donald Trump fue un tema constante en la plática sobre populismo. Ambos intelectuales destacaron la discreción de México ante provocaciones, alabaron la fortaleza del sistema estadounidense para exigir legalidad a su presidente y que su mandato no será muy largo.
Krauze llamó la atención respecto a la intervención del gobierno ruso en la política de otros países. “No pudieron desestabilizar Francia. No veo por qué no pueden desestabilizar México, que es la puerta de entrada de Estados Unidos y uno de los tres países del NAFTA, que ahora está frágil”.
La supuesta desaparición de los medios periodísticos como mediadores entre la clase política y la ciudadanía, ha permitido que la comunicación vertical entre los caudillos y sus seguidores mediante herramientas como Twitter, dijo también Krauze.
“Hemos vuelto paradójicamente a la democracia directa griega” dijo Krauze “pero no olvidemos que esa democracia, la mataron los demagogos. Igual que la república romana, eran creaciones frágiles, y los demagogos son los que catalizan las pasiones del público y nos llevan, como el flautista de Hamelin, al abismo”.
Durante el evento, el autor de “La presidencia Imperial” mencionó al candidato perredista para la gobernación del Estado de México como un ejemplo de una izquierda progresista, y su desdén por la posible victoria de AMLO, a quien se refirió como el “mesías tropical”.
Con información de El Universal
COMENTARIOS