¿Estás por terminar tu relación? La psicología recomienda que antes de hacerlo te hagas estas preguntas
Decirle adiós desde el amor, el agradecimiento y abrazando el aprendizaje es fundamental para cerrar en armonía esa relación
Terminar una relación de pareja suele ser algo complicado, ya que se pasa por un proceso de luto, al final del día una parte de nuestra vida cambia y una persona que fue importante para nosotros se va.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres ser feliz? Estas son las cosas a las que debes renunciar para lograrlo
Decirle adiós desde el amor, el agradecimiento y abrazando el aprendizaje es fundamental para cerrar en armonía esa relación. Si tienes dudas sobre si es buena idea, la psicóloga Siyana Mincheva, comparte una serie de preguntas que nos harán reflexionar sobre ese cierre.
Lo que debes preguntarte antes de terminar una relación
1. ¿Mi pareja evadió las conversaciones incómodas?
Para tener una relación con comunicación abierta, sana y asertiva es importante tener conversaciones difíciles por muy incómodas que sean, si una pareja evita tenerlas al inicio pueden parecer insignificantes, pero con el tiempo abren grietas que no se vuelven a cerrar.
2. ¿Puedo hablar con mi pareja sobre mis necesidades?
Tal vez puede parecer ser muy insistente, pero la comunicación es la columna vertebral de la relación, ya que a través del diálogo podemos expresar nuestras necesidades, deseos y preocupaciones, si no lograste hablar abiertamente sobre esto con tu pareja, no solo habla de una falta de comunicación, sino de una falta de interés de su parte, una verdadera red flag.
3. ¿Mi pareja es la responsable de mi felicidad?
Si al hacerte esta duda la respuesta es sí, entonces tenemos un grave problema, ya que la psicología hace mucho énfasis en que la felicidad propia es responsabilidad de cada individuo y considerar que la otra persona es la responsable de este aspecto tan importante, entonces tenemos un gran problema, pues le estamos poniendo una carga injusta para la otra persona.
4. ¿Permití que la otra persona se acercara emocionalmente?
Muchas veces las heridas pasadas no suelen cerrarse con facilidad, lo que se traduce en traumas que impactan en nuestras relaciones futuras, ya que solemos crear barreras invisibles que no permiten que la otra persona se acerque emocionalmente a nosotros y le resulte desgastante, pues parece que no valoramos y respetamos su forma de amar.
5. ¿Fui capaz de satisfacer las necesidades de mi pareja?
Es importante entender que en una pareja se vive un camino de ida y vuelta, por lo que al expresar nuestras necesidades, también es justo que la otra persona pueda hacerlo, pero sobre todo que tengamos la capacidad receptiva de escucharle y atender esas necesidades. El egoísmo no tiene cabida en una relación amorosa.
Lo importante de hacerte estas preguntas es que reflexiones sobre cuál fue el error que se cometió en la relación, qué cosas puedes mejorar para la siguiente y cuáles son las que no estás dispuesto a negociar, es decir, que son fundamentales para tu tranquilidad.
Recuerda que las relaciones nos ayudan a crecer en todos los aspectos y soltar desde el amor y el agradecimiento, harán que los ciclos se cierren y podamos continuar sin rencores ni heridas abiertas.