Evita sanciones: Esto te costará no registrar la CURP de tu mascota en CDMX

Vida
/ 7 junio 2025

La CURP para mascotas permite identificar fácilmente a cada animal en caso de extravío, accidentes o maltrato

La Ciudad de México ha dado un paso firme para proteger a los animales de compañía con la implementación del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), también conocido como la CURP para mascotas. Este trámite se volvió obligatorio a partir del 1 de abril del año pasado y tiene como fin crear un padrón oficial que permita contar cuántos perros y gatos habitan en la capital, además de fomentar su bienestar.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde y cuándo abrirán las veterinarias del Dr. Simi?

La CURP para mascotas permite identificar fácilmente a cada animal en caso de extravío, accidentes o maltrato. Para generar esta clave única, los tutores deben proporcionar datos como nombre, raza, edad, color, características físicas y fotografías del animal, así como sus propios datos personales.

$!Este trámite se volvió obligatorio a partir del 1 de abril del año pasado.

La Agencia de Atención Animal (AGATAN) es la encargada de impulsar este programa, el cual puede tramitarse de forma gratuita en línea o en Centros de Atención Animal. Pese a su sencillez, muchos capitalinos han dejado pasar la fecha límite para completar este requisito legal.

El plazo para evitar sanciones concluye el próximo 30 de junio, y las consecuencias por no registrar a tu mascota pueden ser costosas. Las multas van de los 2 mil 375.94 a los 3 mil 394.20 pesos. En casos más graves o de reincidencia, los responsables podrían enfrentar incluso un arresto inconmutable de 24 a 36 horas.

$!La Agencia de Atención Animal (AGATAN) es la encargada de impulsar este programa.

Las autoridades están facultadas para solicitar el RUAC en cualquier momento, especialmente si la mascota está en la vía pública sin supervisión, durante campañas de salud animal o en situaciones de denuncia. No portar el registro puede ser interpretado como una falta de responsabilidad hacia el bienestar del animal.

Cumplir con este trámite no solo te protege legalmente, sino que también facilita la atención y cuidado de tu mascota en momentos críticos. Registrar a tu perro o gato es una forma sencilla pero poderosa de demostrar tu compromiso con su seguridad y salud.

Temas



Localizaciones



Editora de Estilo de Vida. Apasionada creadora de contenido digital y su posicionamiento a través de SEO.

Con más de 5 años de experiencia haciendo comunicación en temas de política, finanzas personales, economía y estilo de vida.


Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM